Cortes de Cádiz : ¿génesis y topos del liberalismo mexicano? / Juan Ignacio Hernández Mora
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CHALCO | Suprema Corte de Justicia de la Nación | 342.02 H557c (Navegar estantería(Abre debajo)) | Ej. 1 | Disponible | CHL002659 | |
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CHIHUAHUA | Colección General | 342.02 H557c (Navegar estantería(Abre debajo)) | Ej. 1 | Disponible | CHH001386 | |
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PICHUCALCO | Colección General | 342.02 H557c (Navegar estantería(Abre debajo)) | Ej. 1 | No para préstamo | PCH006320 |
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Contiene presentación, prólogo, introducción, bibliografía, índice.
1. Horizonte -- 2. Antecedentes y generalidades -- 3. Entre el "antiguo régimen" y el liberalismo -- 4. Entre la crisis política y el surgimiento de nuevas formas de representación --5 La participación americana en las cortes, los debates por la representación política -- 6. La participación americana en las cortes, el pensamiento de Guridi y Alcocer y Miguel Ramos Arizpe -- Recepción de la Constitución en hispanoamérica
El Instituto de Investigaciones Jurisprudenciales y de Promoción y Difusión de la Ética Judicial no podía dejar pasar inadvertido el bicentenario de la Constitución de Cádiz, no sólo por ser un ordenamiento que estuvo vigente en nuestro país y, por tanto, es parte de nuestra historia constitucional, también porque ahora lo constitucional es eje central para la vida pública y privada mexicana. Ejemplo de esto son las recientes reformas a nuestra Carta Magna de 1917 que nos obligan constantemente a re¬flexionar sobre el significado de la Constitución y fue precisamente la gaditana, quizá, la primera en plantear muchos de los conceptos que ahora tenemos como fundamentales, incluida la idea de un derecho liberal, en un contexto hispanoamericano en el que lo liberal equivalía a liberalidad, es decir, generosidad, y este liberalismo hispanoamericano que nutrió el texto gaditano es en gran medida novohispano, mexicano en fin de cuentas, justo por conducto de dos grandes hombres como lo fueron Guridi y Alcocer y Miguel Ramos Arizpe, quienes imprimieron en Cortes un pensamiento incluyente, multicultural e incluso, podríamos decir, a favor de los derechos que hoy vienen a constituirse en piedra angular del Estado democrático de derecho
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