Educación y crítica : el proceso de elaboración del conocimiento / Leonardo Viniegra Velázquez
Tipo de material:![Texto](/opac-tmpl/lib/famfamfam/BK.png)
Tipo de ítem | Biblioteca actual | Colección | Signatura | Copia número | Estado | Fecha de vencimiento | Código de barras |
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COMITÁN | Colección General | 370 V785e (Navegar estantería(Abre debajo)) | Ej. 1 | No para préstamo | CMT002112 | |
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COMITÁN | Colección General | 370 V785e (Navegar estantería(Abre debajo)) | Ej. 2 | Disponible | CMT002113 |
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370 P944i Identidad étnica y educación primaria en las margaritas, Chiapas / | 370 R458m Manual de la educación / | 370 R741f 1996 Formación de investigadores educativos : una propuesta de investigación / | 370 V785e Educación y crítica : | 370 V785e Educación y crítica : | 370.07 G215n Nuevos desafíos en investigación : | 370.07 G215n Nuevos desafíos en investigación : |
contiene indice, prólogo, bibliográfica, etc.
1. Un acercamiento a la crítica -- 2. Hacia una tradición crítica -- 3. El progreso y la educación -- 4. Replanteamiento de la función de la escuela
Instruir, adoctrinar, informar, adiestrar, capacitar, formar. Esos verbos casi siempre suponen un lado de pasividad: frente a un emisor activo, el profesor, está un receptor pasivo, el alumno. En contra de esta concepción del proceso educativo, aquí se defiende apasionadamente una idea participativa de la educación, según la cual acumular acríticamente información no equivale a conocer: la información es sólo la materia prima del conocimiento, no el conocimiento mismo. Es condición para éste que la información pase por el tamiz de la crítica, entendida como la aptitud cognoscitiva por excelencia, y analizarla, cuestionarla, contrastarla con la experiencia, confrontarla con las ideas, enjuiciarla.
Aunque nuestra sociedad ha señalado un lugar para el fomento de la capacidad crítica, la escuela, ni siquiera ésta es ajena a formas irreflexivas de pensar y actuar. En la escuela tradicional, el conocimiento se presenta como una realidad dada de una vez y para siempre, no como una construcción resultante del esfuerzo individual y colectivo. En esta obra se hace un replanteamiento de las instituciones educativas, a fin de salvaguardarlas como espacios privilegiados para la crítica y contribuir al surgimiento de nuevas y mejores formas de la experiencia educativa. Pero en este empeño debe quedar claro que el fomento de la crítica no se circunscribe a la escuela, sino que hace de la experiencia vital del sujeto centro de reflexión.
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