Globalización, posmodernidad y educación : la cálidad como coartada neoliberal / José Luis Aróstegui y Juan Bautista Rodríguez.

Por: Aróstegui, José LuisColaborador(es): Martínez Rodríguez, Juan Bautista [Coordinador]Tipo de material: TextoTextoIdioma: Español Series Sociedad, Cultura y educación ; 26Detalles de publicación: Madrid : Akal, 2008Descripción: 248 p. ; 22 x 14 cmISBN: 9788446029410Tema(s): Sociología de la educación | Globalización -- Aspectos educativosClasificación CDD: 307.2
Contenidos:
1. Globalización de los discursos de calidad y evaluación y su impacto en la identidad -- 2. La ideología de la "calidad" en las propuestas educativas neoliberales -- 3. La globalización y las políticas en materia de reforma educativa -- 4. La globalizacion económica y la educación: relaciones directas, indirectas y colaterales -- 5. Las tecnologías de la informacion y la comunicacion como medio, objetivo, referencia y consecuencia para el aprendizaje en Europa y la educación del futuro -- 6. Comunidades locales en una época globalizada -- 7. Brahms como miscelanea: música y educación musical para una era posmoderna -- 8. Una paradoja global de la educación
Resumen: En la época del relativismo, ¿cómo es posible que los mismos principios tiendan a aplicarse de manera homogénea en todo el mundo, olvidando precisamente que las circunstancias sociales y culturales hacen imposible tal uniformidad, máxime cuando disponemos de suficiente conocimiento pedagógico como para saber sobradamente que no existen recetas para educar? La única respuesta parece ser que el nuevo orden económico mundial, basado en el neoliberalismo, manifiesta su hegemonía en todos los ámbitos sociales, requiriendo una educación que forme en aquellos aspectos que las corporaciones multinacionales necesitan, y que al tiempo convierta el sistema educativo en parte del mundo de los negocios del que es posible obtener beneficios económicos. En donde así se consiga, se dice que es de «calidad». De este modo, la lógica neoliberal perfila no sólo el ámbito económico, sino también el político, el educativo y el cultural.
Valoración
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Existencias
Tipo de ítem Biblioteca actual Colección Signatura Copia número Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Libros Libros COATZACOALCOS
Colección General 307.2 A783g (Navegar estantería(Abre debajo)) Ej. 1 Disponible CTC007365
Reserva Reserva COMITÁN
Colección General 307.2 A783g (Navegar estantería(Abre debajo)) Ej. 1 No para préstamo CMT001809
Libros Libros COMITÁN
Colección General 307.2 A783g (Navegar estantería(Abre debajo)) Ej. 2 Disponible CMT001810
Libros Libros COMITÁN
Colección General 307.2 A783g (Navegar estantería(Abre debajo)) Ej. 3 Disponible CMT001811
Reserva Reserva PICHUCALCO
Colección Reserva 307.2 A783g (Navegar estantería(Abre debajo)) Ej. 1 No para préstamo PCH000597
Libros Libros PICHUCALCO
Colección General 307.2 A783g (Navegar estantería(Abre debajo)) Ej. 2 Disponible PCH000598
Reserva Reserva TUXTLA
Colección General 307.2 A783g (Navegar estantería(Abre debajo)) Ej. 1 No para préstamo TXT017443
Libros Libros TUXTLA
Colección General 307.2 A783g (Navegar estantería(Abre debajo)) Ej. 2 Disponible TXT017444

Contiene indice, y apartado sobre los autores

1. Globalización de los discursos de calidad y evaluación y su impacto en la identidad -- 2. La ideología de la "calidad" en las propuestas educativas neoliberales -- 3. La globalización y las políticas en materia de reforma educativa -- 4. La globalizacion económica y la educación: relaciones directas, indirectas y colaterales -- 5. Las tecnologías de la informacion y la comunicacion como medio, objetivo, referencia y consecuencia para el aprendizaje en Europa y la educación del futuro -- 6. Comunidades locales en una época globalizada -- 7. Brahms como miscelanea: música y educación musical para una era posmoderna -- 8. Una paradoja global de la educación

En la época del relativismo, ¿cómo es posible que los mismos principios tiendan a aplicarse de manera homogénea en todo el mundo, olvidando precisamente que las circunstancias sociales y culturales hacen imposible tal uniformidad, máxime cuando disponemos de suficiente conocimiento pedagógico como para saber sobradamente que no existen recetas para educar? La única respuesta parece ser que el nuevo orden económico mundial, basado en el neoliberalismo, manifiesta su hegemonía en todos los ámbitos sociales, requiriendo una educación que forme en aquellos aspectos que las corporaciones multinacionales necesitan, y que al tiempo convierta el sistema educativo en parte del mundo de los negocios del que es posible obtener beneficios económicos. En donde así se consiga, se dice que es de «calidad». De este modo, la lógica neoliberal perfila no sólo el ámbito económico, sino también el político, el educativo y el cultural.

C10

Haga clic en una imagen para verla en el visor de imágenes