La cuestión escolar : críticas y alternativas / Jesús Palacios
Tipo de material: TextoIdioma: Español Series Dialógo abierto ; 128Detalles de publicación: México : Coyoacán, 2002Descripción: 659 p. ; 14 x 21 cmISBN: 9706332596Tema(s): EducaciónClasificación CDD: 371 Clasificación LoC:LA912 | P153cEste registro tiene muchos ejemplares físicos (81). Ver todos los ejemplares físicos.
Navegando TUXTLA Estantes, Código de colección: Colección General Cerrar el navegador de estanterías (Oculta el navegador de estanterías)
371 P153c 1999 La cuestión escolar : críticas y alternativas / | 371 P153c 1999 La cuestión escolar : críticas y alternativas / | 371 P153c 2002 La cuestión escolar : | 371 P153c 2002 La cuestión escolar : | 371 S669c Compendio de didáctica general / | 371.07 D277a 2005 Aprende a estudiar con éxito / | 371.1 A843d La didáctica en la formación docente / |
Incluye prólogo, introducción y bibliografía.
1. Orientación general de la escuela nueva -- 2. Rousseau : el gran precursor. Una educación para la libertad -- 3. Ferrière: la escuela nueva, crítica a la escuela tradicional, escuela nueva, escuela activa -- 4. J. Piaget: la educación por la acción: desarrollo intelectual y desarrollo moral -- 5. C. Freinet: una educación para el pueblo: la crítica a la escuela tradicional y las insuficiencias de la escuela nueva -- 6. H. Wallon: dialéctica y educación -- 7. F. Ferrer Guardia: la escuela moderna, racionalista y libertaria -- 8. A. S. Neill: Summerhill, escuela en libertad -- 9. C. R. Rogers: la enseñanza no directiva, la educación centrada en el estudiante -- 10. Michel Lobrot, Fernand Oury y Aïda Vásquez. Las pedagogías institucionales: las dos orientaciones de la pedagogía institucional -- 11. Psicoanálisis y educación -- 12. K. Marx y F. Engels: las bases de la pedagogía socialista -- 13. A. Makarenko y P. Blonskij: Lenin y la política escolar soviética, la pedagogía bolchevique y la escuela del trabajo -- 14. A. Gramsci: educación y hegemonía -- 15. P. Bourdieu y Passeron: escuela y reproducción -- 15. Ch. Baudelot, R. Establet: la realidad de la escuela capitalsta -- 16. Suchodolski: educación socialista para un futuro socialista -- 17. P. Freire: contexto histórico y pretensiones, educación y concientización -- 18. I. Illich y E. Reimer -- 19. Valoración e integración perspectiva: la disfuncionalidad de la escuela tradicional, la actitud oposicional y los reduccionismos de las críticas, la superación integradora de las ilusiones.
La intención de este libro es analizar en forma sistemática y ordenada el problema de la crisis escolar sobre la base de la perspectivas críticas aparecidas durante el siglo XIX.
C10