La cuestión escolar : críticas y alternativas / Jesús Palacios

Por: Palacios, JesúsTipo de material: TextoTextoIdioma: Español Series Dialógo abierto ; 128Detalles de publicación: México : Coyoacán, 2002Descripción: 659 p. ; 14 x 21 cmISBN: 9706332596Tema(s): EducaciónClasificación CDD: 371 Clasificación LoC:LA912 | P153c
Contenidos:
1. Orientación general de la escuela nueva -- 2. Rousseau : el gran precursor. Una educación para la libertad -- 3. Ferrière: la escuela nueva, crítica a la escuela tradicional, escuela nueva, escuela activa -- 4. J. Piaget: la educación por la acción: desarrollo intelectual y desarrollo moral -- 5. C. Freinet: una educación para el pueblo: la crítica a la escuela tradicional y las insuficiencias de la escuela nueva -- 6. H. Wallon: dialéctica y educación -- 7. F. Ferrer Guardia: la escuela moderna, racionalista y libertaria -- 8. A. S. Neill: Summerhill, escuela en libertad -- 9. C. R. Rogers: la enseñanza no directiva, la educación centrada en el estudiante -- 10. Michel Lobrot, Fernand Oury y Aïda Vásquez. Las pedagogías institucionales: las dos orientaciones de la pedagogía institucional -- 11. Psicoanálisis y educación -- 12. K. Marx y F. Engels: las bases de la pedagogía socialista -- 13. A. Makarenko y P. Blonskij: Lenin y la política escolar soviética, la pedagogía bolchevique y la escuela del trabajo -- 14. A. Gramsci: educación y hegemonía -- 15. P. Bourdieu y Passeron: escuela y reproducción -- 15. Ch. Baudelot, R. Establet: la realidad de la escuela capitalsta -- 16. Suchodolski: educación socialista para un futuro socialista -- 17. P. Freire: contexto histórico y pretensiones, educación y concientización -- 18. I. Illich y E. Reimer -- 19. Valoración e integración perspectiva: la disfuncionalidad de la escuela tradicional, la actitud oposicional y los reduccionismos de las críticas, la superación integradora de las ilusiones.
Resumen: La intención de este libro es analizar en forma sistemática y ordenada el problema de la crisis escolar sobre la base de la perspectivas críticas aparecidas durante el siglo XIX.
Valoración
    Valoración media: 0.0 (0 votos)

Incluye prólogo, introducción y bibliografía.

1. Orientación general de la escuela nueva -- 2. Rousseau : el gran precursor. Una educación para la libertad -- 3. Ferrière: la escuela nueva, crítica a la escuela tradicional, escuela nueva, escuela activa -- 4. J. Piaget: la educación por la acción: desarrollo intelectual y desarrollo moral -- 5. C. Freinet: una educación para el pueblo: la crítica a la escuela tradicional y las insuficiencias de la escuela nueva -- 6. H. Wallon: dialéctica y educación -- 7. F. Ferrer Guardia: la escuela moderna, racionalista y libertaria -- 8. A. S. Neill: Summerhill, escuela en libertad -- 9. C. R. Rogers: la enseñanza no directiva, la educación centrada en el estudiante -- 10. Michel Lobrot, Fernand Oury y Aïda Vásquez. Las pedagogías institucionales: las dos orientaciones de la pedagogía institucional -- 11. Psicoanálisis y educación -- 12. K. Marx y F. Engels: las bases de la pedagogía socialista -- 13. A. Makarenko y P. Blonskij: Lenin y la política escolar soviética, la pedagogía bolchevique y la escuela del trabajo -- 14. A. Gramsci: educación y hegemonía -- 15. P. Bourdieu y Passeron: escuela y reproducción -- 15. Ch. Baudelot, R. Establet: la realidad de la escuela capitalsta -- 16. Suchodolski: educación socialista para un futuro socialista -- 17. P. Freire: contexto histórico y pretensiones, educación y concientización -- 18. I. Illich y E. Reimer -- 19. Valoración e integración perspectiva: la disfuncionalidad de la escuela tradicional, la actitud oposicional y los reduccionismos de las críticas, la superación integradora de las ilusiones.

La intención de este libro es analizar en forma sistemática y ordenada el problema de la crisis escolar sobre la base de la perspectivas críticas aparecidas durante el siglo XIX.

C10

Haga clic en una imagen para verla en el visor de imágenes