La estética antigua / Giovanni Lombardo

Por: Lombardo, GiovanniTipo de material: TextoTextoIdioma: Español Series Léxico de estéticaDetalles de publicación: España : Machado Libros, 2008Descripción: 296 p. ; 21 cmISBN: 9788477746881Tema(s): Estética | Arquitectura - EstéticaClasificación CDD: 111
Contenidos:
Introducción. El orden bello y los principios de la estética antigua -- 1.La estética pre platónica -- 2. Platón -- 3. Aristoteles -- 4.La estética helenista y de la era romana -- 5. Horacio -- 6. Longino -- 7. Plotino.
Resumen: Para los antiguos griegos, el descubrimiento de la belleza coincidió con la institución del universo. El mundo se mostró ante sus ojos sorprendidos, en todo el esplendor de un kósmos, es decir, de un "orden bello", un sistema coherente de partes organizadas según un criterio teológico , capaz de suscitar un sentimiento de admiración y de emulación al mismo tiempo, da origen a la filosofía. Fue, por tanto , a partir de una fecunda lucha con la forma del universo como el hombre creó sus reglas e instituciones, de modo que el principio del "orden bello" llego a permeable casi todos los ámbitos de la experiencia. En primer lugar el ámbito cognitivo, ya que conocer la verdad supuso una elevación de lo visible a lo invisible para así poder contemplar las leyes.
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Traducción de : Francisco Campillo.

Introducción. El orden bello y los principios de la estética antigua -- 1.La estética pre platónica -- 2. Platón -- 3. Aristoteles -- 4.La estética helenista y de la era romana -- 5. Horacio -- 6. Longino -- 7. Plotino.

Para los antiguos griegos, el descubrimiento de la belleza coincidió con la institución del universo. El mundo se mostró ante sus ojos sorprendidos, en todo el esplendor de un kósmos, es decir, de un "orden bello", un sistema coherente de partes organizadas según un criterio teológico , capaz de suscitar un sentimiento de admiración y de emulación al mismo tiempo, da origen a la filosofía. Fue, por tanto , a partir de una fecunda lucha con la forma del universo como el hombre creó sus reglas e instituciones, de modo que el principio del "orden bello" llego a permeable casi todos los ámbitos de la experiencia. En primer lugar el ámbito cognitivo, ya que conocer la verdad supuso una elevación de lo visible a lo invisible para así poder contemplar las leyes.

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