Historia y filosofía de la química : aportes para la enseñanza / León Olivé, José Antonio Chamizo
Tipo de material: TextoIdioma: Español Series FilosofíaDetalles de publicación: México : Siglo XXI, 2010Descripción: 245 p. : Ilustraciones ; 21 x 14 cmISBN: 9786070302367Tema(s): Química - HistoriaClasificación CDD: 540.9 Clasificación LoC:QD11 | H673hTipo de ítem | Biblioteca actual | Colección | Signatura | Copia número | Estado | Fecha de vencimiento | Código de barras |
---|---|---|---|---|---|---|---|
Libros | CHALCO | Colección General | 540.9 H673h (Navegar estantería(Abre debajo)) | Ej. 1 | Disponible | CHL002677 | |
Libros | COACALCO | Colección General | QD11 H673h (Navegar estantería(Abre debajo)) | Ej. 1 | No para préstamo | CCL010743 | |
Libros | TAPACHULA | Colección General | 540 C448h 2010 (Navegar estantería(Abre debajo)) | Ej. 1 | No para préstamo | TPC005502 | |
Libros | TULANCINGO | Colección General | 540.9 H673h (Navegar estantería(Abre debajo)) | Ej. 1 | No para préstamo | TLN003354 |
Incluye índice
1. Para qué sirve la historia de la química -- 2. Evolución histórica del concepto de entropía -- 3. La epopeya del hierro -- 4. Los farmacéuticos y los químicos mexicanos -- 5. Química agazapada -- 6. Sobre el concepto de materia en Newton -- 7. La transformación del átomo químico en una partícula física -- 8. En defensa de la autonomia de la química frente a la fisica -- 9. El conocimiento químico
La química, tal como la conocemos hoy, es resultado de una multitud de herencias que, concretadas en oficios, influyeron en la vida cotidiana de todas las culturas. No deja de asombrar que practicas tan diferentes como la del herrero -y la metalurgia-, el curandero -y la farmacia-, el alfarero -y la cerámica-, el panadero -y la biotecnología-, hayan podido estar reunidas y terminar por fundirse en un campo común: la química, ciencia donde se estudia, se practica y se transmite como transformar la materia. A pesar de la larga historia de la química, su filosofía es prácticamente una nueva actividad intelectual. Con el presente texto se busca iniciar su discusión, particularmente en lo relacionado con la enseñanza de esta disciplina
C08