La cuestión escolar : críticas y alternativas / Jesús Palacios
Tipo de material: TextoIdioma: Español Detalles de publicación: México : Fontamara, 1999Edición: 4a. edDescripción: 659 p. ; 21 x 18 cmISBN: 968476250XTema(s): EducaciónClasificación CDD: 371 Clasificación LoC:LA912 | P153c 1999Tipo de ítem | Biblioteca actual | Colección | Signatura | Copia número | Estado | Notas | Fecha de vencimiento | Código de barras |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Libros | ALAMAR | Colección General | 370 P153c 2002 (Navegar estantería(Abre debajo)) | Ej. 1 | No para préstamo | LMR002551 | ||
Libros | CHALCO | Colección General | 370 P153c 1999 (Navegar estantería(Abre debajo)) | Ej. 2 | Disponible | CHL004587 | ||
Libros | CHALCO | Colección General | 370 P153c 1999 (Navegar estantería(Abre debajo)) | Ej. 3 | Disponible | CHL004588 | ||
Libros | CHALCO | Colección General | 370 P153c 1999 (Navegar estantería(Abre debajo)) | Ej. 1 | No para préstamo | CHL004586 | ||
Libros | COACALCO | Colección General | LA912 P153c 1999 (Navegar estantería(Abre debajo)) | Ej. 1 | Disponible | CCL001538 | ||
Libros | COACALCO | Colección General | LA912 P153c 1999 (Navegar estantería(Abre debajo)) | Ej. 2 | Disponible | CCL001539 | ||
Libros | COMITÁN | Colección General | 371 P153c 1999 (Navegar estantería(Abre debajo)) | Ej. 1 | Disponible | CMT001776 | ||
Libros | COMITÁN | Colección General | 371 P153c 1999 (Navegar estantería(Abre debajo)) | Ej. 2 | Disponible | CMT001777 | ||
Reserva | TUXTLA | Colección General | 371 P153c 1999 (Navegar estantería(Abre debajo)) | Ej. 1 | No para préstamo | 4a. ed, 1999. | TXT005010 | |
Libros | TUXTLA | Colección General | 371 P153c 1999 (Navegar estantería(Abre debajo)) | Ej. 2 | Disponible | 4a. ed, 1999. | TXT005015 | |
Libros | TUXTLA | Colección General | 371 P153c 1999 (Navegar estantería(Abre debajo)) | Ej. 3 | Disponible | 4a. ed, 1999. | TXT005016 | |
Libros | TUXTLA | Colección General | 371 P153c 1999 (Navegar estantería(Abre debajo)) | Ej. 4 | Disponible | 4a. ed, 1999. | TXT005018 |
Navegando COMITÁN Estantes, Código de colección: Colección General Cerrar el navegador de estanterías (Oculta el navegador de estanterías)
371 M843i Introducción a la metodología de la investigación educativa / | 371 M939c El crecimiento del sistema educativo en México, 1992-2004: | 371 P153c 1999 La cuestión escolar : críticas y alternativas / | 371 P153c 1999 La cuestión escolar : críticas y alternativas / | 371.1 I322f 2008 La formación y el desarrollo profesional del profesorado : hacia una nueva cultura profesional / | 371.1 M742b Bases teóricas de la evaluación educativa / | 371.1 W832i V. 2 La investigación de la enseñanza / |
1a. reimp. 2005
2a. reimp. 2002
Jesús Palacios. Existe una gran diversidad de opiniones en relación a la escuela y su funcionamiento plasmado en libros, artículos, debates, etc. cuyos puntos de vista varían de acuerdo a las perspectivas y pensamientos de aquellos que lo escriben, es por ello que a continuación rescataremos los puntos más importantes del libro “La Cuestión Escolar” de Jesús Palacios donde aborda la dimensión de la educación así como sus crisis, sus avances, sus estancamientos, etc. La escuela sufre una crisis evidente, puesto que nos hemos dado cuenta que no está funcionando de manera óptima en el desarrollo y cumplimiento de las necesidades escolares, puesto que es innegable que no existen bases sólidas capaces de remendar las deficiencias que a lo largo de los años han estado mermando los verdaderos objetivos de las escuela; aunque han existido reformas bien intencionadas, estas no han sido capaces de liquidar el problema educativo desde su raíz, pero ¿cuáles son esos dificultades? Encontramos que los planes de estudio no están hechos para atender la diversidad de contextos y necesidades, así como la falta de espacios óptimos para un buen desempeño escolar, por lo que logramos concluir que no existen estrategias adecuadas para darle solución a todo tipo de dificultades. Es decir no hay un camino bien definido sobre las concepciones de la crisis por lo que la solución de problemas resulta un poco complicada, es por ello que es importante separar todas esas críticas cuyos objetivos tengan algunas semejanzas. Podemos encontrar una división en el manejo de los conceptos de crisis educativa: 1. Primer grupo denominado “grupo natural” buscaban la transformación de la sociedad, proponen cambios metodológicos con el uso de métodos activos enfocado en el desarrollo de los intereses de los niños. 2. Se oponen al autoritarismo escolar, en defensa de la libertad del niño como principio de la educación. 3. Su preocupación está encaminada al papel que la sociedad le otorga a la escuela, ya que creen que el funcionamiento de la escuela es un reflejo de la sociedad.
C10