Pedagogía del conocimiento / Rafael Flórez Ochoa.
Idioma: Español Detalles de publicación: Colombia : McGraw-Hill, 2005Edición: 4a. edDescripción: 360 p .; 16.5 x 23.5 cmISBN: 958410358X; 9789584103581Tema(s): PedagogíaClasificación CDD: 370.115 Resumen: En su primera parte, "Epistemología de la pedagogía" es una crítica a la pedagogía tradicional y positivista y además, una propuesta de estructuración conceptual y metodológica que desarrolla el campo de lo pedagogía como una disciplina en construcción del lado de las ciencias humanas, de las ciencias de la comprensión, como una ciencia sobre la formación humana. El autor estableces las condiciones bajo las cuales la pedagogía entiende y describe la formación de las personas cuando asimilan y producen cultura en su movilidad esencial del comprender.La obra logra un fecundo recorrido crítico sobre el metodologismo, el tecnicismo, el psicologismo, el mecanicismo materialista y el realismo ingenuo que han campeado en los textos y prácticas de los educadores, hasta culminar con la formulación original del promisorio concepto de "enseñabilidad de las ciencias" como un puente teórico que salva la brecha entre pedagogos y científicos.En la segunda parte, "Fundamentos de la pedagogía", expone las teorías y conceptos pedagógicos desde los clásicos aportes de la Escuela Nueva hasta los enfoques pedagógicos contemporáneos que el autor sintetiza en esquemas y modelos esenciales para la formación de los educadores, necesitados de herramientas conceptuales para abordar el currículo, el diseño de lo enseñanza y su evaluación, las estrategias didácticas y las nuevas tecnologías desde un enfoque constructivista y hermenéutico.Tipo de ítem | Biblioteca actual | Colección | Signatura | Copia número | Estado | Fecha de vencimiento | Código de barras |
---|---|---|---|---|---|---|---|
Reserva | AGUASCALIENTES | Colección General | 370.115 F634p 2005 (Navegar estantería(Abre debajo)) | Ej. 2 | No para préstamo | GSC002359 | |
Libros | CHIHUAHUA | Colección General | 370 F669p (Navegar estantería(Abre debajo)) | Ej. 1 | Disponible | CHH001529 | |
Libros | SALTILLO | Colección General | 150 F645p 2005 (Navegar estantería(Abre debajo)) | Ej. 1 | Disponible | SLT002161 |
Libro que pertenece al área de Oferta Educativa
En su primera parte, "Epistemología de la pedagogía" es una crítica a la pedagogía tradicional y positivista y además, una propuesta de estructuración conceptual y metodológica que desarrolla el campo de lo pedagogía como una disciplina en construcción del lado de las ciencias humanas, de las ciencias de la comprensión, como una ciencia sobre la formación humana. El autor estableces las condiciones bajo las cuales la pedagogía entiende y describe la formación de las personas cuando asimilan y producen cultura en su movilidad esencial del comprender.La obra logra un fecundo recorrido crítico sobre el metodologismo, el tecnicismo, el psicologismo, el mecanicismo materialista y el realismo ingenuo que han campeado en los textos y prácticas de los educadores, hasta culminar con la formulación original del promisorio concepto de "enseñabilidad de las ciencias" como un puente teórico que salva la brecha entre pedagogos y científicos.En la segunda parte, "Fundamentos de la pedagogía", expone las teorías y conceptos pedagógicos desde los clásicos aportes de la Escuela Nueva hasta los enfoques pedagógicos contemporáneos que el autor sintetiza en esquemas y modelos esenciales para la formación de los educadores, necesitados de herramientas conceptuales para abordar el currículo, el diseño de lo enseñanza y su evaluación, las estrategias didácticas y las nuevas tecnologías desde un enfoque constructivista y hermenéutico.