Didáctica básica para la alfabetización informacional / ed. Javier Tarango y Gabriela Mendoza-Guillén

Colaborador(es): Tarango, Javier [Editor] | Mendoza-Guillén, Gabriela [Editor]Idioma: Español Series Biblioteca alfagramaDetalles de publicación: Argentina : Alfagrama, 2012Descripción: 382 p. ; 23 cmISBN: 9789871305698Tema(s): Alfabetización -- InformativaClasificación CDD: 374
Contenidos:
Valoración
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Existencias
Tipo de ítem Biblioteca actual Colección Signatura Copia número Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Libros Libros TEQUIS
Colección General 374 T176d (Navegar estantería(Abre debajo)) Ej. 1 Disponible TQS003863

Incluye bibliografía e índice.

PARTE I. FUNDAMENTOS PSICO-DIDÁCTICOS PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE PROGRAMAS DE ALFABETIZACIÓN INFORMACIONAL CAPÍTULO 1. Teorías del aprendizaje en la era de la alfabetización informacional Francisco Alberto Pérez Piñón . . . . . . . . . . . . . . . . . . 13 CAPÍTULO 2. Principales modelos académicos de la educación superior y sus implicaciones didácticas en alfabetización informacional Guillermo Hernández Orozco . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 33 CAPÍTULO 3. Aprendizaje y sus taxonomías: elementos para identificar niveles de competencia en alfabetización informacional Cristóbal González Esquivel Ana Irene Ramírez González . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 53CAPÍTULO 4. Estrategias didácticas para el aprendizaje Rocío Gómez Sustaita . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 75 CAPÍTULO 5. Estilos de aprendizaje y competencias informativas Johann Pirela Morillo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 97 CAPÍTULO 6. Evaluación del aprendizaje: un reto por integrar a programas alfabetización informacional María de Lourdes Tiscareño Arroyo . . . . . . . . . . . . . . 117 CAPÍTULO 7. Comunidades de práctica, comunidades de aprendizaje y bibliotecas Álvaro Quijano Solís . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 141 CAPÍTULO 8. Andragogía o aprendizaje de adultos: una visión hacia la alfabetización informacional Gerónimo Mendoza-Meraz . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 161 PARTE II. CONCEPTUALIZACIÓN DE LA ALFABETIZACIÓN INFORMACIONAL CAPÍTULO 9. Definición de conceptos relacionados con la alfabetización informacional Miguel Ángel Marzal García-Quismondo . . . . . . . . . . . 177 CAPÍTULO 10. Estándares y normas como instrumentos para el diseño y la evaluación de programas de alfabetización informacional Jesús Cortés . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 201 CAPÍTULO 11. Comportamiento y competencias en información: principales modelos prácticos Guadalupe Vega Díaz . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 231 PARTE III. DISEÑO DE PROGRAMAS DE ALFABETIZACIÓN INFORMACIONAL CAPÍTULO 12. Planeación de los programas y actividades de alfabetización informacional desde la práctica profesional Celia Mireles Cárdenas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .255 CAPÍTULO 13. Implementación de programas de alfabetización informacional Erika Berenice Mears Delgado . . . . . . . . . . . . . . . . . .279 CAPÍTULO 14. Las mejores prácticas en la pedagogía de la alfabetización informacional Gabriela Sonntag . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .303 PARTE IV. RECURSOS Y HERRAMIENTAS EN ALFABETIZACIÓN INFORMACIONAL CAPÍTULO 15. Evaluación de impacto de los programas dealfabetización informacionalJosé Refugio Romo González . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 321 CAPÍTULO 16. Empleo de las tecnologías en los programas de alfabetización informacional Alejandro Uribe Tirado . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .347

71