Educación, aprendizaje y cognición : teoría en la práctica / Sandra Castañeda Figueiras
Idioma: Español Detalles de publicación: México : Manual Moderno, 2004Descripción: 598 p. ; 24 x 17 cmISBN: 9707290889Tema(s): Aprendizaje - Psicología | Psicología cognoscitivaClasificación CDD: 153.4Tipo de ítem | Biblioteca actual | Colección | Signatura | Copia número | Estado | Notas | Fecha de vencimiento | Código de barras |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Libros | HUASTECA | Colección General | 153.4 C274e (Navegar estantería(Abre debajo)) | Ej. 1 | Disponible | HST002170 | ||
Libros | HUASTECA | Colección General | 153.4 C274e (Navegar estantería(Abre debajo)) | Ej. 2 | Disponible | HST003791 | ||
Libros | SAUCITO | Colección General | 153.4 C346e (Navegar estantería(Abre debajo)) | Ej. 1 | Disponible | SCT001369 | ||
Libros | SAUCITO | Colección General | 153.4 C346e (Navegar estantería(Abre debajo)) | Ej. 2 | Disponible | SCT001789 | ||
Libros | TEQUIS | Colección General | 153.4 C346e (Navegar estantería(Abre debajo)) | Ej. 1 | Disponible | TQS001505 | ||
Reserva | TUXTLA | Colección General | 153.4 C346e (Navegar estantería(Abre debajo)) | Ej. 1 | No para préstamo | Psicología | TXT017950 | |
Libros | TUXTLA | Colección General | 153.4 C346e (Navegar estantería(Abre debajo)) | Ej. 2 | Disponible | Psicología | TXT017951 |
Navegando HUASTECA Estantes, Código de colección: Colección General Cerrar el navegador de estanterías (Oculta el navegador de estanterías)
153.1532 B456t Trastornos de la atención : | 153.1532 B456t Trastornos de la atención : | 153.35 W1341t Terapéutica creativa : | 153.4 C274e Educación, aprendizaje y cognición : | 153.4 C274e Educación, aprendizaje y cognición : | 153.4 L925p Los procesos cognitivos en la enseñanza-aprendizaje : | 153.4 L925p Los procesos cognitivos en la enseñanza-aprendizaje : |
Incluye contenido, prólogo, y bibliografía
1. La educación, la investigación educativa y la psicología: la discusión sobre los factores del rendimiento escolar -- 2. Psicología, educación y análisis de la conducta -- 3. La teoría psicogenética de Piaget, la psicología educativa y la didáctica de las ciencias -- 4. Educación, aprendizaje y cognición: aproximaciones psicológicas al aprendizaje y las habilidades intelectuales, historia del desarrollo cognitivo en educación, medición cognitiva del aprendizaje -- 5. La zona de desarrollo próximo como método para el diagnóstico del desarrollo intelectual -- 6. El procesamiento metacognitivo en la enseñanza y el aprendizaje -- 7. Criterios para el análisis del diseño curricular: ¿qué se entiende por "currículum"?, bases y fundamentos del currículum, dos tradiciones o metáforas del currículum -- 8. Evaluación de programas de materia: diseño y evaluación de planes y programas de estudios a nivel superior -- 9. Pruebas prácticas en la evaluación del aprovechamiento escolar: métodos, ventajas y posibilidades; aspectos psicométricos -- 10. Metodología para elaborar exámenes criteriales alineados con el currículo: aspectos conceptuales y metodológicos -- 11. ¿qué modelo de alumno refleja el modelo de prueba en los concursos de admisión de aspirantes? -- 12. Métodos para estimar confiabilidad de mediciones basadas en normas y en criterios: Kuder y Richardson 20,21; coeficiente Guttman-Cronbach; método de Hoyt; coeficiente de generalización, método Kappa -- 13. Análisis de componentes y la competencia para la selección de pruebas de habilidades complejas -- 14. Sistema para calificación de pruebas referidas a criterio y definición de estándares -- 15. Instrumento para la identificación del dominio funcional de lectura y escritura, los perfiles de la excepcionalidad intelectual, concepciones de aprendizaje y su cambio conceptual, evaluación de estrategias de aprendizaje y orientación motivacional al estudio, apoyo a la comprensión de textos de historia vía la evaluación -- 16. Aportaciones del análisis de la conducta al ámbito educativo: antecedentes, supuestos conceptuales del enfoque conductual, estrategias instruccionales del enfoque analítico conductual -- 17. Enseñanza, psicología y desarrollo de pericias. Un enfoque analítico -- 18. Estrategias para el desarrollo de competencias profesionales en psicología, desde una perspectiva cognitiva, estrategia didáctica para la construcción de conocimiento, el mejoramiento de la capacidad para producir textos escritos: el proceso de la escritura, metacognición y metaescritura -- 19. Enseñanza estratégica. Guía abreviada para el docente y el tutor, desarrollo de habilidades y estrategias de estudio: talleres de aprender a aprender, orientación educativa y proyecto de vida. Una aproximación cognitiva: elección de carrera y proyecto de vida, intereses, expectativas y metas -- 20. Ciencia y tecnología para todos. Inmersiones temáticas, psicología educativa: metaescolaridad e imagénes -- 21. Educando la excepcionalidad en el aula: inteligencia, superdotación, talento y precocidad, estrategias para el trabajo pedagógico con niños talentosos -- 22. La compactación curricular como práctica instruccional diferenciada para la atención educativa a niños superdotados, modelo para la estimulación del pensamiento creativo, el aprendizaje centrado en el estudiante. Aprendizaje por problemas y aprendizaje por proyectos, simulación inteligente para el aprendizaje de la toma de decisiones, técnicas útiles a la construcción de simulación inteligente en el campo educativo, modelo experto: recurso instruccional en la enseñanza de la comprensión de lectura en inglés como lengua extranjera.
C78