Psicología social : algunas claves para entender la conducta humana / Anastasio Ovejero Bernal

Por: Ovejero Bernal, AnastasioIdioma: Español Detalles de publicación: España : Biblioteca Nueva, 2010Descripción: 365 p. ; 24 x 17 cmISBN: 9788499401553Tema(s): 1. PSICOLOGÍA SOCIAL- CONDUCTA HUMANA -- 2010 -- EspañaClasificación CDD: 302
Contenidos:
1. Qué entendemos por psicología social -- 2. ¿Qué nos ha enseñado realmente la psicología social? -- 3. Cognición social e irracionalidad humana -- 4. Psicología social de los grupos -- 5. Comportamiento colectivo: el individuo en las sectas -- 6. Psicología social del género -- 7. Proceso de influencia social -- 8. Actitudes y cambio de actitudes: la persuasión -- 9. Técnicas de manipulación interpersonal -- 10. Estereotipos, prejuicios y discriminación: el racismo -- 11. Psicología de la conducta agresiva y violenta: la banalidad del mal.
Resumen: Como se especifica en el subtítulo, este libro persigue un objetivo tan complejo como interesante: exponer algunas de las principales claves para entender algo tan complicado como es la conducta humana, y para ello utiliza claves psicosociales, las más adecuadas para esta tarea. En consecuencia con lo anterior, el libro pivota sobre dos pilares fundamentales: por una parte, el poder de la situación en la conducta humana, lo que ayuda a explicar tanto una buena parte de nuestra conducta violenta -cosa que el libro explica con profusión en el último capítulo-, como lo fácilmente manipulables qu podemos ser si nos encontramos en una situación muy concreta, tema al que se dedican varios capítulos; y, portera parte, algunas de las necesidades psicosociales más básicas del ser humano, como la necesidad de pertenencia y la grupalita que le va unida (concretadas en el capítulo sobre psicología social de los grupos humanos); la necesidad de tener una autoestima positiva, para cuyo mantenimiento llegamos a utilizar sesgos irracionales de todo tipo (por eso se ha incluido un capítulo cobre la irracionalidad humana); y la necesidad de tener una identidad positiva (de ahí el capitulo sobre psicología social del género y otro sobre prejuicios y racismo). Todo ello se presente, al menos en parte, desde una perspectiva construccionista.
Valoración
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Existencias
Tipo de ítem Biblioteca actual Colección Signatura Copia número Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Libros Libros ALAMAR
Colección Consulta 302 O961p (Navegar estantería(Abre debajo)) Ej. 1 No para préstamo LMR000835
Libros Libros ALAMAR
Colección General 302 O961p (Navegar estantería(Abre debajo)) Ej. 2 Disponible LMR000836
Libros Libros HUASTECA
Colección General 302 O961p (Navegar estantería(Abre debajo)) Ej. 1 Disponible HST004052

Incluye índice, presentación, introducción, referencias bibliográficas

1. Qué entendemos por psicología social -- 2. ¿Qué nos ha enseñado realmente la psicología social? -- 3. Cognición social e irracionalidad humana -- 4. Psicología social de los grupos -- 5. Comportamiento colectivo: el individuo en las sectas -- 6. Psicología social del género -- 7. Proceso de influencia social -- 8. Actitudes y cambio de actitudes: la persuasión -- 9. Técnicas de manipulación interpersonal -- 10. Estereotipos, prejuicios y discriminación: el racismo -- 11. Psicología de la conducta agresiva y violenta: la banalidad del mal.

Como se especifica en el subtítulo, este libro persigue un objetivo tan complejo como interesante: exponer algunas de las principales claves para entender algo tan complicado como es la conducta humana, y para ello utiliza claves psicosociales, las más adecuadas para esta tarea. En consecuencia con lo anterior, el libro pivota sobre dos pilares fundamentales: por una parte, el poder de la situación en la conducta humana, lo que ayuda a explicar tanto una buena parte de nuestra conducta violenta -cosa que el libro explica con profusión en el último capítulo-, como lo fácilmente manipulables qu podemos ser si nos encontramos en una situación muy concreta, tema al que se dedican varios capítulos; y, portera parte, algunas de las necesidades psicosociales más básicas del ser humano, como la necesidad de pertenencia y la grupalita que le va unida (concretadas en el capítulo sobre psicología social de los grupos humanos); la necesidad de tener una autoestima positiva, para cuyo mantenimiento llegamos a utilizar sesgos irracionales de todo tipo (por eso se ha incluido un capítulo cobre la irracionalidad humana); y la necesidad de tener una identidad positiva (de ahí el capitulo sobre psicología social del género y otro sobre prejuicios y racismo). Todo ello se presente, al menos en parte, desde una perspectiva construccionista.

C34 C112