Guía de intervención logopédica en la disgrafía / (Registro nro. 9306)
[ vista simple ]
000 -LÍDER | |
---|---|
Campo fijo de descripción fija | 043610000a22002410004500 |
003 - IDENTIFICADOR DEL NÚMERO DE CONTROL | |
Campo de control | MX-MxAU |
005 - FECHA Y HORA DE LA ULTIMA TRANSACCIÓN | |
control field | 20180820105719.0 |
008 - ELEMENTOS DE LONGITUD FIJA -- INFORMACIÓN GENERAL | |
Campo fijo de descripción fija -- Información general | 00000022009 sp spa x 0000000000spa00 |
020 ## - ISBN | |
Isbn | 9788497564878 |
040 ## - FUENTE DE CATALOGACIÓN | |
Agencia de catalogación original | MX-MxAU |
Agencia que realiza la transcripción | MX-MxAU |
041 ## - CÓDIGO DE IDIOMA | |
Código de idioma para texto/pista de sonido o título separado | spa |
082 04 - NÚMERO DE CLASIFICACIÓN DECIMAL DEWEY | |
Número de clasificación | 371.9043 |
Clave de autor-Numero de item | P356g |
100 1# - ASIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL | |
Nombre personal | Peñafiel, María |
245 10 - TÍTULO | |
Título del Material | Guía de intervención logopédica en la disgrafía / |
Mención de responsabilidad, etc. | María Peñafiel |
260 ## - PUBLICACIÓN, DISTRIBUCIÓN, ETC. (PIE DE IMPRENTA) | |
Lugar de publicación, distribución, etc. | España : |
Nombre del editor, distribuidor, etc. | Síntesis, |
Fecha de publicación, distribución, etc. | 2009. |
300 ## - DESCRIPCIÓN FÍSICA | |
Extensión | 246 p. ; |
Dimensiones | 21 cm. |
500 ## - NOTA GENERAL | |
Nota General | Incluye casos clínicos |
505 00 - NOTA DE CONTENIDO | |
Nota de contenido con formato preestablecido | 1. La disgrafía. Escritura, alfabetización y disgrafía -- 2. El problema de la definición -- 3. El procesamiento de la escritura: el sistema orotgráfico español, procesos de la escritura, modelos de escritura -- 4. Relación de la escritura con la lectura: dislexia y disgrafía -- 5. El aprendizaje de la escritura: conciencia fonológica, conocimiento del nombre de las letras, desarrollo grafomotor, motivación y pragmática -- 6. Clasificación de los trastornos de la escritura: disgrafías adquiridas, disgrafías evolutivas, retraso en la escritura -- 7. Prevalencia de la disgrafía -- 8. Etiología de la disgrafía. Bases biológicas, cognitivas y metodológicas: variables biológicas, perspectiva cognitiva (visual, auditiva, atención, memoria y lenguaje), variables metodológicas (proceso de enseñaza-aprendizaje) -- 9. Otras hipótesis etiológicas y correlatos de la disgrafía: conductuales, sociales y culturales -- 10. Evaluación y diagnóstico de la disgrafía. Evaluación de la disgrafía: objetivos, contenidos y procedimientos -- 11. Historia clínica y desarrollo: motivo de consulta, recogida de datos (entrevista a la familia, al profesor, al paciente), evaluación del entorno familiar y social -- 12. Evaluación de aptitudes generales y académicas: evaluación cognitiva, estilo de aprendizaje, evaluación del lenguaje oral, evaluación de la motricidad, actitud y motivación, evaluación de la instrucción y el entorno escolar -- 13. Evaluación de los procesos de la escritura: procesos motores, procesamiento léxico, procesamiento sintáctico, procesos de composici{on -- 14. Procedimientos normativos: baterías predictivas, pruebas metalingüísticas, pruebas de escritura estandarizadas -- 15. Diagnóstico diferencial: retraso en la escritura, disgrafía adquirida y evolutiva, disgrafía fonológica, superficial, mixta, de procesos motores, sintáctica, de procesos de composición -- 16. Pronóstico, orientaciones y seguimiento -- 17. El informe -- 18. Tratamiento e intervención. Guía para el terapeuta. Objetivos del tratamiento: alcanzar competencia escritora, intervención temprana -- 19. Procedimientos. Estrategias, técnicas y recursos: estilo de aprendizaje, sobreaprendizaje, las nuevas tecnologías -- 20. Intervención en los procesos de la escritura: programa para el procesamiento léxico (ortografía consistente), programa para el reconocimiento y recuperación directa del léxico, programa para la mejora de la composición textual, programa para los procesos gráficos y motores -- 21. El lenguaje escrito como sistema aumentativo en la intervención del lenguaje oral -- 22. Dificultades en el tratamiento: ideas erróneas, falsas expectativas, generalización y abandono, motivación -- 23. Seguimiento y evaluación de la intervención -- 24. Tratamiento. Guía para el paciente, la familia y la escuela. Tratamiento del niño disgráfico: explicación del problema y pronóstico, utilización de materiales y refuerzos, motivación, autoestima y ajuste social -- 25. Intervención en el contexto familiar: programa para los padres, estrategias para motivar la escritura -- 26. Intervención en el contexto escolar: relaciones entre la intervención clínica y la escuela, medidas educativas de centro y aula -- 27. El adulto disgráfico. |
520 ## - NOTA DE RESUMEN, ETC. | |
Nota de sumario, etc. | Este libro va dirigido a los profesores de la intervención en el lenguaje escrito, se expone una revisión actualizada del concepto de disgrafia como el trastorno en uno o varios de los procesos de la escritura, la comprensión, la sintaxis, el léxico y el grafismo, así como su evaluación y diagnostico diferencial para establecer programas de tratamiento ajustado a la naturaleza del trastorno. |
590 ## - Escuelas/Carreras | |
Escuelas/Carreras | Lic. En Ciencias de la Educación con Terminal en Psicología Educativa |
650 ## - ASIENTO SECUNDARIO DE MATERIA - TERMINO TEMÁTICO | |
Término temático o nombre geográfico como elemento de entrada | Disgrafía |
9 (RLIN) | 26815 |
942 ## - TIPO DE MATERIAL (KOHA) | |
Tipo de Item KOHA | Libros |
Estado de Retirado | Estado de Perdido | Forma de Clasificación | Estado de Dañado | No para Préstamo | Colección | Biblioteca de Origen | Biblioteca Permanente | Fecha de Adquisición | Forma de Adquisición | Total de Préstamos | Signatura Topográfica | Código de Barras | Última vez visto | Última vez Préstado | Ejemplar/Existencia | Fecha de Remplazo | Tipo de Material | Nota Pública |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Colección General | COMITÁN | COMITÁN | 15/06/2017 | Compra | 371.9043 P356g | CMT002533 | 15/06/2017 | Ej. 1 | 15/06/2017 | Reserva | ||||||||
Colección General | PICHUCALCO | PICHUCALCO | 30/11/2016 | Compra | 371.9043 P356g | PCH000499 | 09/07/2024 | Ej. 1 | 30/11/2016 | Libros | ||||||||
Colección General | PICHUCALCO | PICHUCALCO | 26/06/2017 | Compra | 371.9043 P356g | PCH000500 | 09/07/2024 | Ej. 2 | 26/06/2017 | Libros | ||||||||
No para préstamo | Colección Reserva | PICHUCALCO | PICHUCALCO | 26/06/2017 | Compra | 371.9043 P356g | PCH000602 | 09/07/2024 | Ej. 3 | 26/06/2017 | Reserva | |||||||
Colección General | SAUCITO | SAUCITO | 12/05/2014 | Compra | 4 | 616.855 P356g 2009 | SCT010036 | 03/06/2023 | 27/05/2023 | Ej. 1 | 07/01/2016 | Libros | ||||||
Colección General | TUXTLA | TUXTLA | 24/07/2016 | 371.9043 P356g | TXT017435 | 14/08/2024 | Ej. 1 | 24/07/2016 | Reserva | Ciencias educación |