¿Cómo mejorar la evaluación en el aula? : (Registro nro. 64508)

Detalles MARC
000 -LÍDER
Campo fijo de descripción fija 05333nam a22003377a 4500
003 - IDENTIFICADOR DEL NÚMERO DE CONTROL
Campo de control MX-MxAU
005 - FECHA Y HORA DE LA ULTIMA TRANSACCIÓN
control field 20240419171314.0
008 - ELEMENTOS DE LONGITUD FIJA -- INFORMACIÓN GENERAL
Campo fijo de descripción fija -- Información general 180920b xxu||||| |||| 00| 0 eng d
020 ## - ISBN
Isbn 9786078558391
020 ## - ISBN
Isbn 9786079764449 (colección)
040 ## - FUENTE DE CATALOGACIÓN
Agencia de catalogación original MX-MxAU
Agencia que realiza la transcripción MX-MxAU
041 ## - CÓDIGO DE IDIOMA
Código de idioma para texto/pista de sonido o título separado spa
082 ## - NÚMERO DE CLASIFICACIÓN DECIMAL DEWEY
Número de clasificación 371.14
Clave de autor-Numero de item R252e
100 ## - ASIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL
Nombre personal Ravela, Pedro
245 ## - TÍTULO
Título del Material ¿Cómo mejorar la evaluación en el aula? :
Parte restante del título - Subtitulo reflexiones y propuestas de trabajo para docentes /
Mención de responsabilidad, etc. Pedro Ravela, Beatriz Picaroni, Graciela Loureiro
260 ## - PUBLICACIÓN, DISTRIBUCIÓN, ETC. (PIE DE IMPRENTA)
Lugar de publicación, distribución, etc. México:
Nombre del editor, distribuidor, etc. SEP: INEE; Grupo Magro Editores ,
Fecha de publicación, distribución, etc. 2017.
300 ## - DESCRIPCIÓN FÍSICA
Extensión 279 p. :
Otros detalles físicos Ilustraciones, Cuadros de Contenido ;
Dimensiones 23 x 15 cm.
490 ## - MENCIÓN DE SERIE
Mención de serie Col. Aprendizajes clave para la educación integral /
500 ## - NOTA GENERAL
Nota General Incluye índice, prefacio, acerca de los autores, agradecimientos, prólogo, presentación, bibliografía y epílogo
505 ## - NOTA DE CONTENIDO
Nota de contenido con formato preestablecido Cap. 1 El elefante invisible<br/>1. El elefante invisible -- 2. La evaluación como forma de conocimiento -- 3. La enseñanza como práctica cultural -- 4. La evaluación de aprendizajes en las aulas de América Latina <br/>Cap. 2 ¿Qué aprendizajes promueven las actividades de evaluación que proponemos a nuestros estudiantes?<br/>Introducción -- 1. Conceptos clave para el análisis de actividades de evaluación -- 2. Caracterización de las actividades de evaluación según el formato de respuesta requerido -- 3. Información y situaciones involucradas en las actividades de evaluación -- 4. Aprendizaje superficial y aprendizaje profundo -- 5. Los procesos cognitivos involucrados en las tareas de evaluación -- 6. Resumen y sugerencias para el trabajo en el centro educativo<br/>Cap. 3 Evaluar a través de situaciones auténticas<br/>Introducción -- 1. La evaluación auténtica -- 2. La persistencia de las evaluaciones descontextualizadas en América Latina -- 3. Caracterización de las actividades auténticas -- 4. ¿Por qué es importante evaluar con situaciones auténticas? -- 5. Actividades auténticas y saberes disciplinares -- 6. Autenticidad en el contenido y autenticidad en las condiciones de realización de las tareas -- 7. La autenticidad: un problema de grados -- 8. Transformando las consignas: desde una prueba típica a una actividad auténtica -- 9. Resumen y sugerencias para el trabajo en el centro educativo<br/>Cap. 4 Evaluación formativa <br/>Introducción -- 1. Concepciones y prácticas de evaluación formativa prevalecientes entre los docentes en América Latina -- 2. Evaluación formativa y para el aprendizaje: conceptos clave -- 3. La evaluación formativa como puente entre la enseñanza y el aprendizaje -- 4. Las cinco estrategias centrales de la evaluación formativa -- 5. Las “rúbricas” como herramienta de evaluación formativa -- 6. Resumen y sugerencias para el trabajo en el centro educativo<br/>Cap. 5 Evaluación para la calificación y la certificación<br/>Introducción -- 1. Los reglamentos de evaluación y el eslabón perdido -- 2. ¿Cómo se construye una nota? La pócima de la bruja -- 3. Entre el promedio matemático y el juicio subjetivo -- 4. Calificaciones y modelos educativos -- 5. ¿Qué hacer con las calificaciones? Mientras el futuro nos alcanza... -- 6. Tres enfoques principales en la formulación de juicios de valor -- 7. Resumen y sugerencias para el trabajo en el centro educativo<br/>Epílogo. La necesidad de políticas educativas que construyan un nuevo modelo para el trabajo docente
520 ## - NOTA DE RESUMEN, ETC.
Nota de sumario, etc. Este libro ha sido escrito en Uruguay, pero pensado en los docentes de toda América Latina, maestros y profesores de educación primaria y media. Nuestra intención ha sido construir una herramienta de trabajo que ayude a los colegas docentes a reflexionar, revisar y mejorar sus formas de evaluar a los estudiantes. Pretende ser un aporte para el trabajo en el aula en los temas de evaluación. También ha sido pensado como una herramienta para quienes tienen a su cargo la formación de docentes, tanto la inicial como la formación en servicio.<br/><br/>Modificar nuestra forma de “hacer las cosas” en el aula requiere una cierta dosis de humildad. El libro invita al lector a revisar sus prácticas de enseñanza, a partir de una mirada reflexiva sobre sus propias evaluaciones. Nos proponemos a abrir ventanas hacia aspectos de la evaluación que, a partir de nuestra experiencia, de nuestras investigaciones y de nuestro intercambio con colegas docentes, creemos que podrían hacerse mejor. Cada lector, a partir de su trayectoria, formación y experiencia acumulada, encontrará distintos aspectos para revisar y mejorar.<br/><br/>El libro no es un manuela de evaluación, ni un libro de teoría de la evaluación, ni tampoco un informe de investigación, pero tiene algo de cada uno de ellos. A lo largo del mismo el lector encontrará reflexiones y análisis conceptuales sobre la evaluación; resultados de trabajos de investigación en torno a la evaluación en el aula en la región; ejemplos de trabajos y experiencias innovadoras en evaluación realizadas en distintos países.
590 ## - Escuelas/Carreras
Escuelas/Carreras Doctorado en Educación
590 ## - Escuelas/Carreras
Escuelas/Carreras Esp. en Educación
590 ## - Escuelas/Carreras
Escuelas/Carreras Esp. en formación Docente en Educación media superior
590 ## - Escuelas/Carreras
Escuelas/Carreras Maestría en Docencia
650 ## - ASIENTO SECUNDARIO DE MATERIA - TERMINO TEMÁTICO
9 (RLIN) 26906
Término temático o nombre geográfico como elemento de entrada Educación - Calidad
650 ## - ASIENTO SECUNDARIO DE MATERIA - TERMINO TEMÁTICO
9 (RLIN) 25730
Término temático o nombre geográfico como elemento de entrada Aprendizaje - Evaluación
700 ## - ASIENTO SECUNDARIO - NOMBRE PERSONAL
9 (RLIN) 61778
Nombre personal Picaroni, Beatriz
Responsabilidad Coautor
700 ## - ASIENTO SECUNDARIO - NOMBRE PERSONAL
9 (RLIN) 61779
Nombre personal Loureiro, Graciela
Responsabilidad Coautor
942 ## - TIPO DE MATERIAL (KOHA)
Tipo de Item KOHA Libros
Existencias
Estado de Retirado Estado de Perdido Forma de Clasificación Estado de Dañado No para Préstamo Colección Biblioteca de Origen Biblioteca Permanente Fecha de Adquisición Forma de Adquisición Total de Préstamos Signatura Topográfica Código de Barras Última vez visto Última vez Préstado Ejemplar/Existencia Fecha de Remplazo Tipo de Material
          Colección General HUASTECA HUASTECA 20/09/2018 Donación 13 371.14 R252e HST005566 07/06/2024 25/05/2024 Ej. 1 20/09/2018 Libros