Detalles MARC
000 -LÍDER |
Campo fijo de descripción fija |
05333nam a22003377a 4500 |
003 - IDENTIFICADOR DEL NÚMERO DE CONTROL |
Campo de control |
MX-MxAU |
005 - FECHA Y HORA DE LA ULTIMA TRANSACCIÓN |
control field |
20240419171314.0 |
008 - ELEMENTOS DE LONGITUD FIJA -- INFORMACIÓN GENERAL |
Campo fijo de descripción fija -- Información general |
180920b xxu||||| |||| 00| 0 eng d |
020 ## - ISBN |
Isbn |
9786078558391 |
020 ## - ISBN |
Isbn |
9786079764449 (colección) |
040 ## - FUENTE DE CATALOGACIÓN |
Agencia de catalogación original |
MX-MxAU |
Agencia que realiza la transcripción |
MX-MxAU |
041 ## - CÓDIGO DE IDIOMA |
Código de idioma para texto/pista de sonido o título separado |
spa |
082 ## - NÚMERO DE CLASIFICACIÓN DECIMAL DEWEY |
Número de clasificación |
371.14 |
Clave de autor-Numero de item |
R252e |
100 ## - ASIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL |
Nombre personal |
Ravela, Pedro |
245 ## - TÍTULO |
Título del Material |
¿Cómo mejorar la evaluación en el aula? : |
Parte restante del título - Subtitulo |
reflexiones y propuestas de trabajo para docentes / |
Mención de responsabilidad, etc. |
Pedro Ravela, Beatriz Picaroni, Graciela Loureiro |
260 ## - PUBLICACIÓN, DISTRIBUCIÓN, ETC. (PIE DE IMPRENTA) |
Lugar de publicación, distribución, etc. |
México: |
Nombre del editor, distribuidor, etc. |
SEP: INEE; Grupo Magro Editores , |
Fecha de publicación, distribución, etc. |
2017. |
300 ## - DESCRIPCIÓN FÍSICA |
Extensión |
279 p. : |
Otros detalles físicos |
Ilustraciones, Cuadros de Contenido ; |
Dimensiones |
23 x 15 cm. |
490 ## - MENCIÓN DE SERIE |
Mención de serie |
Col. Aprendizajes clave para la educación integral / |
500 ## - NOTA GENERAL |
Nota General |
Incluye índice, prefacio, acerca de los autores, agradecimientos, prólogo, presentación, bibliografía y epílogo |
505 ## - NOTA DE CONTENIDO |
Nota de contenido con formato preestablecido |
Cap. 1 El elefante invisible<br/>1. El elefante invisible -- 2. La evaluación como forma de conocimiento -- 3. La enseñanza como práctica cultural -- 4. La evaluación de aprendizajes en las aulas de América Latina <br/>Cap. 2 ¿Qué aprendizajes promueven las actividades de evaluación que proponemos a nuestros estudiantes?<br/>Introducción -- 1. Conceptos clave para el análisis de actividades de evaluación -- 2. Caracterización de las actividades de evaluación según el formato de respuesta requerido -- 3. Información y situaciones involucradas en las actividades de evaluación -- 4. Aprendizaje superficial y aprendizaje profundo -- 5. Los procesos cognitivos involucrados en las tareas de evaluación -- 6. Resumen y sugerencias para el trabajo en el centro educativo<br/>Cap. 3 Evaluar a través de situaciones auténticas<br/>Introducción -- 1. La evaluación auténtica -- 2. La persistencia de las evaluaciones descontextualizadas en América Latina -- 3. Caracterización de las actividades auténticas -- 4. ¿Por qué es importante evaluar con situaciones auténticas? -- 5. Actividades auténticas y saberes disciplinares -- 6. Autenticidad en el contenido y autenticidad en las condiciones de realización de las tareas -- 7. La autenticidad: un problema de grados -- 8. Transformando las consignas: desde una prueba típica a una actividad auténtica -- 9. Resumen y sugerencias para el trabajo en el centro educativo<br/>Cap. 4 Evaluación formativa <br/>Introducción -- 1. Concepciones y prácticas de evaluación formativa prevalecientes entre los docentes en América Latina -- 2. Evaluación formativa y para el aprendizaje: conceptos clave -- 3. La evaluación formativa como puente entre la enseñanza y el aprendizaje -- 4. Las cinco estrategias centrales de la evaluación formativa -- 5. Las “rúbricas” como herramienta de evaluación formativa -- 6. Resumen y sugerencias para el trabajo en el centro educativo<br/>Cap. 5 Evaluación para la calificación y la certificación<br/>Introducción -- 1. Los reglamentos de evaluación y el eslabón perdido -- 2. ¿Cómo se construye una nota? La pócima de la bruja -- 3. Entre el promedio matemático y el juicio subjetivo -- 4. Calificaciones y modelos educativos -- 5. ¿Qué hacer con las calificaciones? Mientras el futuro nos alcanza... -- 6. Tres enfoques principales en la formulación de juicios de valor -- 7. Resumen y sugerencias para el trabajo en el centro educativo<br/>Epílogo. La necesidad de políticas educativas que construyan un nuevo modelo para el trabajo docente |
520 ## - NOTA DE RESUMEN, ETC. |
Nota de sumario, etc. |
Este libro ha sido escrito en Uruguay, pero pensado en los docentes de toda América Latina, maestros y profesores de educación primaria y media. Nuestra intención ha sido construir una herramienta de trabajo que ayude a los colegas docentes a reflexionar, revisar y mejorar sus formas de evaluar a los estudiantes. Pretende ser un aporte para el trabajo en el aula en los temas de evaluación. También ha sido pensado como una herramienta para quienes tienen a su cargo la formación de docentes, tanto la inicial como la formación en servicio.<br/><br/>Modificar nuestra forma de “hacer las cosas” en el aula requiere una cierta dosis de humildad. El libro invita al lector a revisar sus prácticas de enseñanza, a partir de una mirada reflexiva sobre sus propias evaluaciones. Nos proponemos a abrir ventanas hacia aspectos de la evaluación que, a partir de nuestra experiencia, de nuestras investigaciones y de nuestro intercambio con colegas docentes, creemos que podrían hacerse mejor. Cada lector, a partir de su trayectoria, formación y experiencia acumulada, encontrará distintos aspectos para revisar y mejorar.<br/><br/>El libro no es un manuela de evaluación, ni un libro de teoría de la evaluación, ni tampoco un informe de investigación, pero tiene algo de cada uno de ellos. A lo largo del mismo el lector encontrará reflexiones y análisis conceptuales sobre la evaluación; resultados de trabajos de investigación en torno a la evaluación en el aula en la región; ejemplos de trabajos y experiencias innovadoras en evaluación realizadas en distintos países. |
590 ## - Escuelas/Carreras |
Escuelas/Carreras |
Doctorado en Educación |
590 ## - Escuelas/Carreras |
Escuelas/Carreras |
Esp. en Educación |
590 ## - Escuelas/Carreras |
Escuelas/Carreras |
Esp. en formación Docente en Educación media superior |
590 ## - Escuelas/Carreras |
Escuelas/Carreras |
Maestría en Docencia |
650 ## - ASIENTO SECUNDARIO DE MATERIA - TERMINO TEMÁTICO |
9 (RLIN) |
26906 |
Término temático o nombre geográfico como elemento de entrada |
Educación - Calidad |
650 ## - ASIENTO SECUNDARIO DE MATERIA - TERMINO TEMÁTICO |
9 (RLIN) |
25730 |
Término temático o nombre geográfico como elemento de entrada |
Aprendizaje - Evaluación |
700 ## - ASIENTO SECUNDARIO - NOMBRE PERSONAL |
9 (RLIN) |
61778 |
Nombre personal |
Picaroni, Beatriz |
Responsabilidad |
Coautor |
700 ## - ASIENTO SECUNDARIO - NOMBRE PERSONAL |
9 (RLIN) |
61779 |
Nombre personal |
Loureiro, Graciela |
Responsabilidad |
Coautor |
942 ## - TIPO DE MATERIAL (KOHA) |
Tipo de Item KOHA |
Libros |