Detalles MARC
000 -LÍDER |
Campo fijo de descripción fija |
021970000a22002650004500 |
003 - IDENTIFICADOR DEL NÚMERO DE CONTROL |
Campo de control |
MX-MxAU |
005 - FECHA Y HORA DE LA ULTIMA TRANSACCIÓN |
control field |
20231212145701.0 |
008 - ELEMENTOS DE LONGITUD FIJA -- INFORMACIÓN GENERAL |
Campo fijo de descripción fija -- Información general |
000000e2010 mx spa 0000000000spa00 |
020 ## - ISBN |
Isbn |
9786070301650 |
040 ## - FUENTE DE CATALOGACIÓN |
Agencia de catalogación original |
MX-MxAU |
Agencia que realiza la transcripción |
MX-MxAU |
041 ## - CÓDIGO DE IDIOMA |
Código de idioma para texto/pista de sonido o título separado |
spa |
050 ## - SIGNATURA TOPOGRÁFICA DE LA BIBLIOTECA DEL CONGRESO |
Número clasificador |
LC92.M4 |
Clave de autor-Numero de item |
O742p 2010 |
082 ## - NÚMERO DE CLASIFICACIÓN DECIMAL DEWEY |
Número de clasificación |
379.2 |
Clave de autor-Numero de item |
O742p 2010 |
100 1# - ASIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL |
Nombre personal |
Ornelas, Carlos |
245 10 - TÍTULO |
Título del Material |
Política, poder y pupitres : |
Parte restante del título - Subtitulo |
crítica al nuevo federalismo educativo / |
Mención de responsabilidad, etc. |
Carlos Ornelas |
250 ## - MENCIÓN DE EDICIÓN |
Mención de edición |
4a. ed. |
260 ## - PUBLICACIÓN, DISTRIBUCIÓN, ETC. (PIE DE IMPRENTA) |
Lugar de publicación, distribución, etc. |
México : |
Nombre del editor, distribuidor, etc. |
Siglo XXI, |
Fecha de publicación, distribución, etc. |
2010. |
300 ## - DESCRIPCIÓN FÍSICA |
Extensión |
311 p. : |
Dimensiones |
23 x 16 cm. |
500 ## - NOTA GENERAL |
Nota General |
Incluye bibliografía e índice. |
520 ## - NOTA DE RESUMEN, ETC. |
Nota de sumario, etc. |
1. La educación nacional padece infortunios: la descentralización o federalización educativa es un fracaso, pregonan los líderes de los sindicatos de maestros; no hubo transferencia verdadera de poderes, aseguran autoridades de educación en los estados, por lo que algunos gobernadores quieren que la educación básica y normal regrese al control del gobierno federal; y las instituciones del centro juzgan que los estados son incapaces de gobernar sus sistemas educativos -- 2. En consecuencia, el nuevo federalismo educativo que ingresó con pompa a la política e investigación educativas en 1992, naufraga en juegos de poder donde los únicos ganadores son el sindicato nacional de trabajadores de la educación y la burocracia de la secretaría de educación pública -- 3. El autor arguye que el nuevo federalismo educativo es un eufemismo que oculta al centralismo burocrático -- 4. Este se basa en cuatro mecanismos de control: normativo, técnico, político y financiero -- 5. También enjuicia la realidad de la política educativa nacional. Él sostiene que el sistema educativo mexicano arrastra deficiencias producto de la historia de centralización, ineficacia en la administración, rezagos, eficiencia terminal baja, funcionamiento escaso, agravado por derroches considerables -- 6. Los frutos: calidad mediocre, desigualdad e inequidad en la educación. |
650 #0 - ASIENTO SECUNDARIO DE MATERIA - TERMINO TEMÁTICO |
Término temático o nombre geográfico como elemento de entrada |
Educación y Estado -- México |
9 (RLIN) |
33163 |
650 ## - ASIENTO SECUNDARIO DE MATERIA - TERMINO TEMÁTICO |
Término temático o nombre geográfico como elemento de entrada |
Educación - Aspectos políticos |
9 (RLIN) |
26904 |
Subdivisión general |
México |
700 1# - ASIENTO SECUNDARIO - NOMBRE PERSONAL |
9 (RLIN) |
17071 |
Nombre personal |
Ornelas, Carlos |
942 ## - TIPO DE MATERIAL (KOHA) |
Tipo de Item KOHA |
Libros |