Didáctica de las Ciencias Naturales : el caso de los modelos científicos / coord. Lydia Galagovsky (Registro nro. 27291)

Detalles MARC
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020 ## - ISBN
Isbn 9789508923660
040 ## - FUENTE DE CATALOGACIÓN
Agencia de catalogación original MX-MxAU
Agencia que realiza la transcripción MX-MxAU
082 04 - NÚMERO DE CLASIFICACIÓN DECIMAL DEWEY
Número de clasificación 372.35044
Clave de autor-Numero de item D555 2010
245 10 - TÍTULO
Título del Material Didáctica de las Ciencias Naturales : el caso de los modelos científicos / coord. Lydia Galagovsky
260 ## - PUBLICACIÓN, DISTRIBUCIÓN, ETC. (PIE DE IMPRENTA)
Lugar de publicación, distribución, etc. Argentina :
Nombre del editor, distribuidor, etc. Lugar,
Fecha de publicación, distribución, etc. 2010.
300 ## - DESCRIPCIÓN FÍSICA
Extensión 216 p. / 16 cm
500 ## - NOTA GENERAL
Nota General Incluye bibliografía e índice.
505 00 - NOTA DE CONTENIDO
Nota de contenido con formato preestablecido -Los autores. -Presentación. -Capítulo 1. Modelos teóricos en pugna. El caso Dalton vs Gay-Lussac, Gabriel Gellón. -La ley de Gay-Lussac nos muestra un rico episodio. -Impacto de los modelos teóricos. -El aporte de Dalton. -Un rechazo inesper -Presentación. -Capítulo 1. Modelos teóricos en pugna. El caso Dalton vs Gay-Lussac, Gabriel Gellón.-La ley de Gay-Lussac nos muestra un rico episodio. -Impacto de los modelos teóricos. -El aporte de Dalton. -Un rechazo inesperado. -El debate. -La relevancia de los modelos teóricos no es defendida por todos. -Avogadro. -Modelos incompatibles. -Consideraciones finales. -Actividades sugeridas. -Capítulo 2. Evolución de los modelos científicos: +experimentos, paradigmas o controversias? El caso del modelo atómico, Mansoor Niaz. -Introducción. -Concensos en la nueva filosofía de las ciencias. -Posturas filosóficas subyacentes en los relatos históricos sobre la evolución del modelo atómico. -+Por qué nos situamos en el marco filosófico de Lakatos? -El debate: La forma en que se relata la historia de las ciencias no es filosóficamente ingenua. -Consideraciones finales. -Actividades sugeridas. -Comentarios sobre las actividades. -Capítulo 3+Evidencias como sostén de modelos científicas? El caso piagetiano, Lydia Galagovsky. -Introducción. -Características fundamentales de los estadios piagetianos. -El debate: Cuestionamientos al modelo piagetiano. -Cuestionamiento a la idea piagetiana sobre la edad de 8 meses o más para el logro de la "conservación -del objeto" en bebés humanos. -Cuestionamiento a las experiencias piagetianas sobre la no conservación del volumen en niños de 6-7 años. -Cuestionamiento a las experiencias piagetianas sobre la no conservación de la cantidad en niños de 6-7 años. -Cuestionamiento a la idea piagetiana sobre la capacidad de hacer hipótesis abstractas sólo en quienes alcancen el estadio operatorio formal. -Consideraciones finales. -Actividades sugeridas. -Capítulo 4. Los modelos como mediadores entre teoría y realidad, Olimpia Lombardi. -Introducción: ciencia y filosofía. -Ciencias formales: modelo como interpretación. -Ciencias fácticas: modelo como mediador. -Modelos en la formulación y en la aplicación de teorías. -Conclusiones: modelos y educación en ciencias. -Actividades sugeridas. -Capítulo 5. La deriva de la verdad, Carlos María Cárcova. -Ciencia y creencia. -La ciencia experimental. -+Monismo o pluralismo metodológico? -El debate. -Peter Winch y las sociedades "otras". -Gadamer: otra ontología. -Thomas Kuhn: la inconmensurabilidad de paradigmas. -Paul Fayerabend: el método anarquista. -Richard Rorty: de la representación a la conversación. -Michel Foucault: una impronta original. -Las nuevas ciencias. Otros modelos cognitivos. -Actividades sugeridas. -Capítulo 6. El papel de las metáforas en la construcción del conocimiento científico y en su enseñanza, Alicia Massarini. -Introducción. -Las metáforas en la ciencia. -+Adornos, andamios o cimientos? -El debate: el interesante caso de las metáforas del Darwin. -Metáforas en conflicto. -El viejo truco de la doble extrapolación. -Abejas anarquistas y vigilancia policial. -Consideraciones finales. -Actividades sugeridas. -Capítulo 7. Concepto de modelo científico: una mirada epistemológica de su evolución, Agustín Adúriz-Bravo. -+Qué es un modelo en las ciencias naturales? -+Qué hay detrás de la idea de modelo según la utilizan los científicos? -+Qué relaciones se han planteado entre modelos y teoría a lo largo de la historia? -+Qué ventajas tendría la concepción de Giere en las ciencias naturales y en su enseñanza? -+De qué trata entonces la modelización y por qué resulta interesante este concepto para las clases de ciencias naturales? -+Qué correlato tiene este cambio histórico en la didáctica de las ciencias naturales? -Actividades sugeridas. -Capítulo 8. Los estudiantes crean modelos: El caso de la naturaleza particulada de la materia, Jimena Giudice - Lydia Galagovsky. -Introducción. -Modelo científico: +Ser o no ser?... íesa es la cuestión.! -Actividades sugeridas. -Los resultados de aplicación en el aula. -Consideraciones finales. -Capítulo 9. Pensamiento de científicos sobre ciencia: fragmento de entrevistas, Leonardo Moledo - Nicolás Olszvicki. -Introducción. -Actividades sugeridas. -Capítulo 10. +Por qué Didáctica de las Ciencias Naturales?, Lydia Galagovsky.
650 #4 - ASIENTO SECUNDARIO DE MATERIA - TERMINO TEMÁTICO
Término temático o nombre geográfico como elemento de entrada Ciencias naturales
9 (RLIN) 26184
700 1# - ASIENTO SECUNDARIO - NOMBRE PERSONAL
Nombre personal I. Galagovsky, Lydia, (coord.)
942 ## - TIPO DE MATERIAL (KOHA)
Tipo de Item KOHA Libros
Existencias
Estado de Retirado Estado de Perdido Forma de Clasificación Estado de Dañado No para Préstamo Colección Biblioteca de Origen Biblioteca Permanente Fecha de Adquisición Forma de Adquisición Signatura Topográfica Código de Barras Última vez visto Ejemplar/Existencia Fecha de Remplazo Tipo de Material
          Colección General TEQUIS TEQUIS 24/07/2015 Compra 372.35044 D555d TQS003834 11/04/2024 Ej. 1 08/01/2016 Libros