Desarrollo y mejora de la inteligencia matemática en educación infantil / (Registro nro. 27257)

Detalles MARC
000 -LÍDER
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003 - IDENTIFICADOR DEL NÚMERO DE CONTROL
Campo de control MX-MxAU
005 - FECHA Y HORA DE LA ULTIMA TRANSACCIÓN
control field 20190720065231.0
008 - ELEMENTOS DE LONGITUD FIJA -- INFORMACIÓN GENERAL
Campo fijo de descripción fija -- Información general 000000e2011 sp spa mn 0000000000spa00
020 ## - ISBN
Isbn 9788499870441
040 ## - FUENTE DE CATALOGACIÓN
Agencia de catalogación original MX-MxAU
Agencia que realiza la transcripción MX-MxAU
041 ## - CÓDIGO DE IDIOMA
Código de idioma para texto/pista de sonido o título separado spa
082 04 - NÚMERO DE CLASIFICACIÓN DECIMAL DEWEY
Número de clasificación 510.71
Clave de autor-Numero de item M385d
100 1# - ASIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL
Nombre personal Martínez Montero, Jaime
245 10 - TÍTULO
Título del Material Desarrollo y mejora de la inteligencia matemática en educación infantil /
Mención de responsabilidad, etc. Jaime Matínez Montero y Concepción Sánchez Cortés
260 ## - PUBLICACIÓN, DISTRIBUCIÓN, ETC. (PIE DE IMPRENTA)
Lugar de publicación, distribución, etc. España :
Nombre del editor, distribuidor, etc. Wolters Kluwer,
Fecha de publicación, distribución, etc. 2011.
300 ## - DESCRIPCIÓN FÍSICA
Extensión 272 p. ;
Dimensiones 24 x 17 cm.
490 ## - MENCIÓN DE SERIE
Mención de serie Educación infantil y primaria
500 ## - NOTA GENERAL
Nota General Incluye bibliografía e índice.
505 00 - NOTA DE CONTENIDO
Nota de contenido con formato preestablecido PRIMERA PARTE. CUESTIONES BÁSICAS CAPÍTULO I. INTRODUCCIÓN<br/>1. Las matemáticas rodean a los niños -- 2. Las dificultades de las matemáticas -- 2.1. Las dificultades de la materia -- 2.2. Las dificultades de su enseñanza -- 3. Las potencialidades del alumno de Educación Infantil<br/>CAPÍTULO II. EL SENTIDO DEL NÚMERO -- 1. El número está presente desde el nacimiento -- 2. Hacia un modelo de número en Educación Infantil -- 2.1. El enfoque intuicionista -- 2.2. Qué es el número? -- 3. Consecuencias para Educación Infantil -- 3.1. El enfoque tradicional y sus efectos no deseados. Lo que hay que descartar u olvidar -- 3.2. Lo que los niños pueden hacer -- 3.3. No se enseña el número, sino el sentido del número -- 4. Derivaciones hacia la didáctica -- 4.1. Establecimiento de la numerosidad y cardinalidad de los conjuntos o colecciones de objetos -- 4.2. La estructura del número y las comparaciones entre conjuntos y colecciones -- 4.3. Las transformaciones en conjuntos y colecciones. Iniciación a las operaciones básicas -- 4.4. Una advertencia final<br/>SEGUNDA PARTE. LA ACTIVIDAD DE CONTAR CAPÍTULO III. INICIACIÓN EN EL NÚMERO. EL LUGAR DEL CONTEO<br/>1. El surgimiento de la numeración -- 2. Una visión global de la iniciación en el sentido del número. El lugar del conteo -- 2.1. Búsqueda de conjuntos equivalentes -- 2.2. Establecimiento de un patrón físico -- 2.3. Ordenamiento de patrones -- 2.4. Diversidad de apariencias en patrones -- 2.5. Aplicación de la cadena numérica <br/>CAPÍTULO IV. INTRODUCCIÓN AL CONTEO<br/>1. Las fases de la progresión en la cadena numérica -- 1.1. Nivel cuerda -- 1.2. Nivel cadena irrompible -- 1.3. Nivel cadena rompible -- 1.4. Nivel cadena numerable -- 1.5. Nivel cadena bidireccional -- 2. Los principios básicos del conteo de Gelman y Gallistel -- 3. La disposición de los objetos en el conteo<br/>CAPÍTULO V. EL CONTEO. NIVELES 2 Y 3 DE LA CADENA NUMÉRICA<br/>1. Introducción. Prácticas viciadas que abundan más de lo deseado -- 2. El dominio de los niveles 2 y 3 de la cadena numérica -- 2.1. Contar objetos o sucesos de la vida real -- 2.2. Iniciación a la simulación y representación -- 2.3. Algunos juegos <br/>CAPÍTULO VI. ADQUISICIÓN DE LOS NIVELES 4 Y 5 DE LA CADENA NUMÉRICA<br/>1. Introducción -- 2. Nivel 4 de la cadena numérica -- 2.1. Contar de dos en dos -- 2.2. Generalización de la destreza anterior -- 3. Nivel 5 de la cadena numérica -- 3.1. Contando hacia atrás -- 3.2. Subiendo y bajando por la cadena numérica<br/>CAPÍTULO VII. SUBITIZACIÓN<br/>1. Introducción -- 2. El proceso general de subitización -- 2.1. El número cuatro -- 2.2. El número cinco -- 3. Las restantes configuraciones -- 3.1. El número seis -- 3.2. El número siete -- 3.3. El número ocho -- 3.4. El número nueve -- 3.5. El número 10 -- 3.6. El número 12 <br/>CAPÍTULO VIII. ESTIMACIÓN<br/>1. Introducción -- 2. El sentido de la estimación en Educación Infantil3. Identificación de configuraciones -- 3.1. Primer curso del segundo ciclo de Educación Infantil (I3) -- 3.2. Segundo curso del segundo ciclo de Educación Infantil (I4) -- 3.3. Tercer curso del segundo ciclo de Educación Infantil (I5) -- 4. Estimación en colecciones con elementos diferenciados -- 5. Estimación en colecciones con elementos indiferenciados -- 6. Estimación de la representación de un número sobre la recta o línea numérica -- 6.1. Educación Infantil tres años -- 6.2. Educación Infantil cuatro años -- 6.3. Educación Infantil cinco años<br/>TERCERA PARTE. EL NÚMERO Y SU ESTRUCTURA. ORDENACIÓN Y COMPARACIÓNCAPÍTULO IX. LA OPACIDAD DE LOS SIGNOS Y DEL SISTEMA DE NUMERACIÓN<br/>1. Introducción -- 2. La opacidad de los signos numéricos. Lo que va de los objetos a los signos -- 2.1. Primera etapa: representación figurativa -- 2.2. Segunda etapa: representación simbólica -- 2.3. Tercera etapa: representación símbolo-signo -- 2.4. Cuarta etapa: representación por signos -- 3. La opacidad del sistema de numeración: lo que no deja ver -- 4. Últimas consideraciones relativas al uso de los signos -- 4.1. Tratamiento del 10 y del 04.2. Otros aspectos<br/>CAPÍTULO X. INTRODUCCIÓN DE LA DECENA EN EDUCACIÓN INFANTIL<br/>1. Comenzamos a introducir la decena -- 1.1. Contar sobrepasando, y mucho, la decena -- 1.2. Otras actividades -- 2. Proceso general para el aprendizaje de la decena -- 2.1. Modelos de sustitución y reversibilidad -- 2.2. Modelos de equivalencia o conservación de la cantidad -- 2.3. Modelos con contenido figurativo distinto -- 2.4. Modelos de asignación de posición<br/>CAPÍTULO XI. REPRESENTACIÓN DE LOS NÚMEROS. REPARTO UNIFORME<br/>1. Introducción -- 2. Reparto regular de los elementos que forman un conjunto -- 2.1. Reparto uniforme con un número fijo de recipientes -- 2.2. Cuántos recipientes hay?<br/>CAPÍTULO XII. REPRESENTACIÓN DE LOS NÚMEROS. REPARTO IRREGULAR<br/>1. Introducción -- 2. Reparto en dos partes -- 2.1. La iniciación -- 2.2. Estructura aditiva directa e inversa -- 3. Reparto en tres partes -- 4. Reparto libre<br/>CAPÍTULO XIII. RELACIÓN Y REPRESENTACIÓN DE LOS NÚMEROS <br/>1. Introducción -- 2. Reparto proporcional -- 2.1. Doble y mitad -- 2.2. Triple y tercio -- 3. Reequilibrio de repartos -- 3.1. Primeros ejercicios -- 3.2. Progresión en las actividades -- 4. Bisección de números -- 4.2. Bisección con material discontinuo -- 4.3. Bisección con símbolos numéricos -- 5. Adición, sustracción e inversión de símbolos<br/>CAPÍTULO XIV. ORDENACIÓN Y COMPARACIÓN DE NÚMEROS -- 1. Introducción -- 2. Ordenación -- 2.1. Conteo y ordenación de conjuntos -- 2.2. Ordenación de conjuntos desordenados -- 2.3. Intercalación de elementos perdidos -- 2.4. Ordenación con material no manipulable -- 3. Comparación -- 3.1. Las dificultades de la comparación -- 3.2. Algunos juegos<br/>CUARTA PARTE. LAS TRANSFORMACIONES DE LOS NÚMEROSCAPÍTULO XV. SUMA O ADICIÓN<br/>1.Introducción -- 2. Los procesos men tales en la adición -- 2.1. Contar todo -- 2.2. Contar a partir de un sumando -- 2.3. Contar a partir del sumando mayor -- 2.4. Recuperar hechos básicos -- 2.5.Descompone -- 2.6. Utilizar estrategias de abreviación -- 3. La tabla de sumar -- 3.1. La secuencia de aprendizaje -- 3.2. Materiales para ejercitarse en el aprendizaje de la tabla -- 3.3. Ampliando el campo de los hechos numéricos -- 4. Las situaciones de la suma -- 4.1. Averiguar cuánto se transforma una cantidad cuando se le añade otra. Perspectiva depresente o de futuro -- 4.2. Averiguar cuánto se transforma una cantidad cuando se le añade otra. Perspectiva de pasado -- 4.3. Averiguar el todo cuando se conocen las partes -- 4.4. Transformaciones en mi cantidad para hallar cantidades ajenas -- 4.5. Transformación de cantidad ajena asumiéndola en mi propia cantidad<br/>CAPÍTULO XVI. RESTA O SUSTRACCIÓN<br/>1.Introducción -- 2. Las estrategias de los alumnos -- 2.1. Estrategias que incluyen recuento material -- 2.2. Estrategias que no requieren manipulación directa -- 3. La tabla de restar -- 4. Las situaciones de la sustracción -- 4.1. Detraer -- 4.2. Añadir hasta un tope -- 4.3. Quitar hasta un tope -- 4.4. Compensar<br/>CAPÍTULO XVII. MULTIPLICACIÓN Y DIVISIÓN<br/>1. Introducción -- 2. Productos y divisiones por dos -- 2.1. Dobles y mitades -- 2.2. Multiplicar dos por cualquier número -- 3. Productos y divisiones por tres, por cinco y por diez -- 3.1. Productos y divisiones por diez -- 3.2. Productos y divisiones por cinco -- 3.3. Productos y divisiones por tres -- 4. Las situaciones de la multiplicación y la división -- 4.1. El oducto como suma de sumandos iguales -- 4.2. El producto comparativo -- 4.3. El producto como enrejado -- 4.4. La división como partición y como cuotición.<br/>BIBLIOGRAFÍA
590 ## - Escuelas/Carreras
Escuelas/Carreras
650 #4 - ASIENTO SECUNDARIO DE MATERIA - TERMINO TEMÁTICO
Término temático o nombre geográfico como elemento de entrada Matemáticas - Estudio y enseñanza
9 (RLIN) 28055
700 1# - ASIENTO SECUNDARIO - NOMBRE PERSONAL
Nombre personal Sánchez Cortés, Concepción
9 (RLIN) 21142
942 ## - TIPO DE MATERIAL (KOHA)
Tipo de Item KOHA Libros
Existencias
Estado de Retirado Estado de Perdido Forma de Clasificación Estado de Dañado No para Préstamo Colección Biblioteca de Origen Biblioteca Permanente Fecha de Adquisición Forma de Adquisición Signatura Topográfica Código de Barras Última vez visto Ejemplar/Existencia Fecha de Remplazo Tipo de Material Nota Pública
          Colección General TEQUIS TEQUIS 16/07/2015 Compra 510.71 M385d 2012 TQS003848 01/12/2020 Ej. 1 08/01/2016 Libros 2012
          Colección General TEQUIS TEQUIS 01/06/2016 Compra 510.71 M385d 2012 TQS004189 28/11/2020 Ej. 2 11/07/2018 Libros 2012