El concepto de heurística en las ciencias y las humanidades /

Pereda, Carlos

El concepto de heurística en las ciencias y las humanidades / Carlos Pereda y otros. - México : UNAM, Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades : Siglo Veintiuno, 2000. - 255 p. : Gráficas, Ilustraciones ; 21 x 13 cm. - Biblioteca aprender a aprender. .

Incluye índice, bibliografía.

1. Introducción: perspectivas y horizontes de la Heurística en las ciencias y las Humanidades, por Ambrosio Velasco Gómez -- 2. Heurística y argumentación, por Carlos Pereda -- Heurística y racionalidad en la ciencia, Ana Rosa Pérez Ransanz -- 3. El concepto de heurística : de las explicaciones en las ciencias naturales a la epistemología, por Sergio F. Martínez -- 4. Heurística , hipótesis y demostración en matemáticas, por Atocha Aliseda -- 5. La dimensión Heurística de la Teoría Económica, por Juan Carlos García-Bermejo Ochoa -- 6. Heurística y Hermenéutica, por Mauricio Beuchot -- 7. Heurística, Ética y Psicoanálisis, por Juliana González Valenzuela -- 8. Heurística, verdad y ontología, por Ricardo Guerra Tejada -- 9. Heurísticay Ciencias Sociales, por Mariflor Aguilar Rivero -- 10. Heurística e Historia, por Álvaro Matute -- 11. Heurística y Espacio Público, por Nora Rabotnikof -- 12. Heurística, Multiculturalismo y Consenso, por León Olivé -- 13. La formación de conceptos en los pueblos indios (el caso de Chiapas), por Pablo González Cassanova.

El racionalismo contemporáneo reconoce que la creatividad y la pasión por la innovación son factores esenciales del cambio progresivo, pero considera que estos componentes heurísticos carecen de rigor metodológico. Tal concepción esquizofrénica ha sido predominante, no obstante lo absurdo que resulta separar el contexto de descubrimiento supuestamente irracional al contexto de justificación. Los trabajos de este libro esclarecen los usos y significados del concepto de la heurística en diversas disciplinas, proponen una visión alternativa a esta separación y reivindican el carácter racional y la relevancia epistémica de la

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