Teoría del periodismo /

Pena de Oliveira, Felipe

Teoría del periodismo / Felipe Pena de Oliveira - México : Alfaomega, 2009. - 241 p. ; 21 x 14 cm.

Incluye índice, bibliografía, referencias bibliográficas

1. Conceptos e historias -- 2. Teorías y críticas -- 3. Tendencias y alternativas -- 4. La construcción del periodismo como un área del conocimiento humano

El objetivo primordial de Teoría del periodismo es dilucidar dos cuestiones básicas. Una: ¿por qué las noticias son como son? Dos: ¿cuáles son los efectos que esas noticias generan? La primera se ocupa fundamentalmente de la producción periodística, pero también estudia la circulación del producto, la noticia. Esta, por su parte, es el resultado de la interacción histórica y la combinación de una serie de vectores: personal, cultural, ideológico, social, tecnológico y mediático. Por su parte los efectos se pueden dividir en afectivos, cognitivos y de comportamiento, incidiendo sobre las personas, sociedades, culturas y civilizaciones. Pero también influyen en la producción de la noticia, en un movimiento retroactivo de repercusión. En resumen, los diversos modelos de análisis se ocupan de la producción y la recepción de la información periodística. Asuntos tales como las técnicas de narración, los aspectos semiológicos del discurso, las funciones del profesional y el análisis de las secciones específicas, un tratamiento histórico, ético y epistemológico del periodismo, así como discusiones estilísticas, instrumentales y de género, también deben incluirse en una teoría del periodismo. Construir una teoría unificada no significa partir hacia un aislamiento científico. El movimiento debe ser exactamente el contrario, con la incorporación de otros saberes pertinentes y el diálogo con las teorías análogas. Ese ha sido el espíritu que ha orientado las páginas de este libro

607768614X 9786077686149


Periodismo

PN4731 / P397t

070 / P397t