El curriculum oculto /
Torres Santomé, Jurjo
El curriculum oculto / Jurjo Torres Santomé - España : Morata, 2005. - 219 p. ; 24 cm.
Incluye bibliografía e índice.
1. El currículum y la ideología. Ideología y poder -- 2. Legitimación y discurso científico en educación -- 3. Prácticas tecnocráticas en la escuela y poder -- 4. Los exámenes como control reorientador y vigilancia de lo legítimo -- 5. Las teorías de la reproducción -- 6. La reproducción social -- 7. La teoría del a correspondencia -- 8. Las rutinas de la vida cotidiana en las aulas y su significado -- 9. La reproducción cultural y la cultura en los textos escolares -- 10. Las teorías de la producción y la posibilidad de prácticas contrahegemónicas -- 11. La cultura de lo femenino -- 12. La discriminación sexista en las instituciones escolares: niños visibles y niñas invisibles -- 13. Ser alumna tiene riesgos -- 14. La reflexión como estrategia -- 15. La discriminación racista en el sistema educativo -- 16. La descualificación y recualificación del profesorado -- 17. La necesidad de una revaloración del profesorado -- 18. La feminización del profesorado de educación infantil -- 19. Los procesos de descualificación, recualificación e intensificación -- 20. La dinámica de resistencia de profesoras y profesores -- 21. La formación del profesorado y el cuerpo único docente -- 22. El currículum y la educación de los ciudadanos y ciudadanas en una sociedad democrática.
9788471123510
Educación--Diseño curricular
371.102 / T693c 2005
El curriculum oculto / Jurjo Torres Santomé - España : Morata, 2005. - 219 p. ; 24 cm.
Incluye bibliografía e índice.
1. El currículum y la ideología. Ideología y poder -- 2. Legitimación y discurso científico en educación -- 3. Prácticas tecnocráticas en la escuela y poder -- 4. Los exámenes como control reorientador y vigilancia de lo legítimo -- 5. Las teorías de la reproducción -- 6. La reproducción social -- 7. La teoría del a correspondencia -- 8. Las rutinas de la vida cotidiana en las aulas y su significado -- 9. La reproducción cultural y la cultura en los textos escolares -- 10. Las teorías de la producción y la posibilidad de prácticas contrahegemónicas -- 11. La cultura de lo femenino -- 12. La discriminación sexista en las instituciones escolares: niños visibles y niñas invisibles -- 13. Ser alumna tiene riesgos -- 14. La reflexión como estrategia -- 15. La discriminación racista en el sistema educativo -- 16. La descualificación y recualificación del profesorado -- 17. La necesidad de una revaloración del profesorado -- 18. La feminización del profesorado de educación infantil -- 19. Los procesos de descualificación, recualificación e intensificación -- 20. La dinámica de resistencia de profesoras y profesores -- 21. La formación del profesorado y el cuerpo único docente -- 22. El currículum y la educación de los ciudadanos y ciudadanas en una sociedad democrática.
9788471123510
Educación--Diseño curricular
371.102 / T693c 2005