Didáctica magna /
Comenio, Juan Amós
Didáctica magna / Juan Amós Comenio - 11a. ed. - México : Porrúa, 2000. - 198 p. ; 13 x 21 cm. - Sepan cuantos 167 .
Incluye prólogo, índice y bibliografía.
1. El hombre es la criatura postrera, la más absoluta, la más excelente de todas las criaturas -- 2. El fin del hombre está fuera de esta vida -- 3. Esta vida es tan sólo preparación de la vida eterna -- 4. Conocerse, regirse y encaminarse hacia Dios;tanto a sí propio como todas las demás cosas con uno mismo, son tres grados de la preparación para la eternidad -- 5. La naturaleza ha puesto en nosotros la semilla de los elementos antedichos (erudición, virtud y religión) -. 6. Conviene formar al hombre si debe ser tal -- 7. La formación del hombre se hace muy fácilmente en la primera edad, y no puede hacerse sino en ésta -- 8. Es preciso formar a la juventud conjuntamente en escuelas -- 9. Se debe reunir en las escuelas a toda la juventud de uno y otro sexo -- 10. La enseñanza en las escuelas debe ser universal -- 11. Hasta ahora hemos carecido de escuelas que respondan perfectamente a su fin -- 12. Las escuelas pueden reformarse para mejorarlas -- 13. El fundamento de la reforma de las escuelas es procurar el orden en todo -- 14. El orden que establezcamos para las escuelas debemos tomarlo de la naturaleza; y ha de ser tal, que ninguna clase de obstáculos pueda alterarle -- 15. Fundamentos de la prolongación de la vida -- 16. Requisitos generales para aprender a enseñar. Esto es: de qué modo debemos enseñar y aprender con tal seguridad que necesariamente hayan de experimentarse los efectos -- 17. Fundamentos de la facilidad para enseñar y aprender -- 18. Fundamento de la solidez para enseñar y aprender -- 19. Fundamentos de la abreviada rapidez en la enseñanza -- 20. Método de las ciencias en particular -- 21. Método de las artes -- 22. Método de las lenguas -- 23. Método de las costumbres -- 24. Método de inculcar la piedad -- 25. Si queremos reformar las escuelas conforme a las normas verdaderas del cristianismo, hemos de prescindir de los libros de los gentiles o, por lo menos, usarlos con mas cautela que hasta el presente -- 26. De la disciplina escolar -- 27. De la división de las escuelas en cuatro especies conforme a la edad y aprovechamiento -- 28. Idea de la escuela materna -- 29. Idea de la escuela común -- 30. Bosquejo de la escuela latina -- 31. De la Academia -- 32. Del orden general de las escuelas rectamente guardado -- 33. De los requisitos necesarios para comenzar la práctica de este método universal
Este libro transformó a la pedagogía en la Ciencia de la educación e hizo que los pedagogos, de simples ayos que eran, se constituyeran en profesionales forjadores de ciudadanos.
9700726444
Didáctica
Ciencias sociales - Didáctica
Ciencias de la educación
082.1 / C734d 2000
Didáctica magna / Juan Amós Comenio - 11a. ed. - México : Porrúa, 2000. - 198 p. ; 13 x 21 cm. - Sepan cuantos 167 .
Incluye prólogo, índice y bibliografía.
1. El hombre es la criatura postrera, la más absoluta, la más excelente de todas las criaturas -- 2. El fin del hombre está fuera de esta vida -- 3. Esta vida es tan sólo preparación de la vida eterna -- 4. Conocerse, regirse y encaminarse hacia Dios;tanto a sí propio como todas las demás cosas con uno mismo, son tres grados de la preparación para la eternidad -- 5. La naturaleza ha puesto en nosotros la semilla de los elementos antedichos (erudición, virtud y religión) -. 6. Conviene formar al hombre si debe ser tal -- 7. La formación del hombre se hace muy fácilmente en la primera edad, y no puede hacerse sino en ésta -- 8. Es preciso formar a la juventud conjuntamente en escuelas -- 9. Se debe reunir en las escuelas a toda la juventud de uno y otro sexo -- 10. La enseñanza en las escuelas debe ser universal -- 11. Hasta ahora hemos carecido de escuelas que respondan perfectamente a su fin -- 12. Las escuelas pueden reformarse para mejorarlas -- 13. El fundamento de la reforma de las escuelas es procurar el orden en todo -- 14. El orden que establezcamos para las escuelas debemos tomarlo de la naturaleza; y ha de ser tal, que ninguna clase de obstáculos pueda alterarle -- 15. Fundamentos de la prolongación de la vida -- 16. Requisitos generales para aprender a enseñar. Esto es: de qué modo debemos enseñar y aprender con tal seguridad que necesariamente hayan de experimentarse los efectos -- 17. Fundamentos de la facilidad para enseñar y aprender -- 18. Fundamento de la solidez para enseñar y aprender -- 19. Fundamentos de la abreviada rapidez en la enseñanza -- 20. Método de las ciencias en particular -- 21. Método de las artes -- 22. Método de las lenguas -- 23. Método de las costumbres -- 24. Método de inculcar la piedad -- 25. Si queremos reformar las escuelas conforme a las normas verdaderas del cristianismo, hemos de prescindir de los libros de los gentiles o, por lo menos, usarlos con mas cautela que hasta el presente -- 26. De la disciplina escolar -- 27. De la división de las escuelas en cuatro especies conforme a la edad y aprovechamiento -- 28. Idea de la escuela materna -- 29. Idea de la escuela común -- 30. Bosquejo de la escuela latina -- 31. De la Academia -- 32. Del orden general de las escuelas rectamente guardado -- 33. De los requisitos necesarios para comenzar la práctica de este método universal
Este libro transformó a la pedagogía en la Ciencia de la educación e hizo que los pedagogos, de simples ayos que eran, se constituyeran en profesionales forjadores de ciudadanos.
9700726444
Didáctica
Ciencias sociales - Didáctica
Ciencias de la educación
082.1 / C734d 2000